_
_
_
_

La RTVA deja sin corresponsales las plazas de Bruselas y Rabat

El ente público enmarca la medida en el programa de ahorro y los sindicatos la rechazan

Raúl Limón
Una reunión del consejo de administración de RTVA.
Una reunión del consejo de administración de RTVA.

La Radio Televisión de Andalucía (RTVA) ha decidido dejar sin corresponsales las plazas de Bruselas (Bélgica) —la principal sede administrativa de la Unión Europea—, y de Rabat, la capital de Marruecos. La RTVA afirma que no se trata de un cierre definitivo, aunque confirmó que las dos ciudades se quedarán sin periodistas hasta que se replantee la prestación de este servicio de forma más económica. Los sindicatos critican la medida.

Las corresponsalías de Rabat y Bruselas estaban ocupadas hasta ahora por Miguel Chaparro y Marisa Doctor, respectivamente. La dirección del ente público ha decidido que los dos dejen la plaza desde el primer día de este año y que no sean sustituidos.

El representante de UGT, Fernando Morillo, que también preside el comité de empresa, enmarcó la medida en los ajustes emprendidos para afrontar la rebaja del presupuesto de este año en un millón de euros. Sin embargo, rechazó la medida —que según la dirección es solo un “paréntesis” y no un cierre— por la importancia de Bruselas para cualquier región europea y de Marruecos, país vecino, destino de millonarias inversiones regionales y origen de numerosos residentes en Andalucía. En este sentido, Morillo reclamó que se vuelva “cuanto antes” a disponer de periodistas andaluces en las dos corresponsalías.

En la misma línea se pronunció el representante del Sindicato de Periodistas de Andalucía Paco Burgos, quien advirtió que la decisión aún no es oficial, pero que criticó con argumentos similares a los de Morillo. Burgos también defendió que el ahorro no puede ser a costa de servicios.

El mismo programa de recortes ha supuesto la suspensión de las emisiones por satélite de Andalucía Televisión, que quedará en las parrillas de las plataformas de pago Ono, Telecable y Movistar (Telefónica). Esta medida supone un ahorro de casi medio millón de euros al año y va acompañada de iniciativas para promover aplicaciones de Canal Sur en tabletas y móviles.

Según Comisiones Obreras, que con UGT son los sindicatos mayoritarios en el ente, estas medidas se podrían evitar “ajustando los salarios de los directivos, reduciendo su número, eliminando miembros del Consejo de Administración y poniendo en marcha la mesa de estudios de pluses”. Según informó este sindicato, estas medidas evitarían un gasto de tres millones de euros.

La misma cantidad supondrá, según la RTVA, las medidas adoptadas, el aumento de la producción propia en la programación matinal y la sustitución de parte del personal de La tarde aquí y ahora por trabajadores del ente público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_