_
_
_
_
ALPINISMO

El montañero fallecido en los Andes siempre subía “superpreparado”

El hermano de Fernando Osa explica que no era la primera vez que el deportista escalaba una altura como la de Ojos del Salado

San Sebastián -
Fernando Osa, el montañero vasco fallecido este jueves en los Andes.
Fernando Osa, el montañero vasco fallecido este jueves en los Andes.CLUB VASCO DE CÁMPING

El donostiarra Fernando Osa, fallecido ayer en la cordillera de los Andes, nunca había sufrido un percance grave en sus ascensos a la montaña, a los que siempre acudía "mejor que superpreparado", ha asegurado a EFE su hermano Jon. Osa era el mayor de seis hermanos de una familia de San Sebastián, aunque él, ingeniero, vivía en Vizcaya y trabajaba en el parque tecnológico de Zamudio.

Su hermano Jon Osa ha explicado que no era la primera vez que Fernando subía a alturas como la del nevado Ojos del Salado, donde ha perdido la vida tras permanecer dos días, aislado y necesitado de auxilio, en compañía del alpinista vizcaíno Paco Vicario, a unos 6.500 metros de altitud.

Ha dicho que los médicos que examinen el cuerpo de su hermano serán los que digan qué es lo que le ocurrió durante el ascenso a este volcán que comparten Argentina y Chile.

"En principio", confían en que los restos mortales de su hermano puedan ser trasladados a San Sebastián, aunque desconoce exactamente cuándo. "Espero que la semana que viene estén aquí", ha señalado. Jon Osa ha destacado el respaldo recibido desde que se produjo la indisposición de su hermano. "Apoyo ha habido mucho. De mucha gente y de diferentes instituciones", ha añadido.

La familia está en contacto con las autoridades para llevar a cabo los trámites que hagan posible el traslado del cuerpo de Fernando a su ciudad natal.

Los compañeros de Osa en el Club Vasco de Cámping, del que el montañero fallecido era socio, se encuentran "sumidos en la tristeza", según recoge el perfil de esta entidad en Facebook. "Afrontamos el nuevo año con la peor noticia para la comunidad montañera", señala la nota del Club Vasco de Cámping, cuyos socios se encontraban "en vilo" desde que supieron "de la difícil situación" de Osa en el volcán Ojos del Salado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"La muerte de Fernando nos sume una vez más en la tristeza. Desde aquí, todo nuestro apoyo y solidaridad a sus familiares y amigos en estos difíciles momentos", concluye el breve comunicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_