Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Proceso político en Móstoles

La Comision de Garantías Democráticas de Podemos veta a un candidato porque es amigo de un abogado que defiende a un imputado en la Gürtel

Clausura de la Asamblea Ciudadana de Podemos. Ampliar foto
Clausura de la Asamblea Ciudadana de Podemos.

Móstoles, la segunda ciudad madrileña (206.000 habitantes), es testigo de una batalla interna dentro de Podemos. La Comisión de Garantías Democráticas de esta formación ha anulado la candidatura que encabezaba Miguel Ángel Pérez Bermúdez (Podemos Móstoles Centro) para secretario general del Consejo Ciudadano (candidato en las próximas elecciones municipales), lo que, a su vez, allana el camino a otra candidatura, Claro que Podemos, apoyada por Pablo Iglesias, líder máximo del partido. La Comisión de Garantías argumenta, entre otros motivos, para no dejar presentarse a Pérez Bermúdez que su amigo y abogado, Mariano Bonilla de la O, es letrado de un acusado en la Gürtel. Además, la comisión le acusa de no entregar a tiempo la documentación necesaria (documento político-administrativo), intentar un acercamiento con IU y las “serias acusaciones” que la Plataforma Stop Desahucios ha hecho contra él, aunque no las concreta.

Pérez Bermúdez replica que se trata de “acusaciones sin pruebas” y que es cierto que Bonilla de la O es su amigo y, además su abogado en ocasiones, pero que eso no implica que ni él ni el letrado tengan relación alguna con la trama Gürtel [compra de políticos a cambio de comisiones]. “Es indignante que digan tal barbaridad”, señala. Por eso, Pérez Bermúdez habla claramente de “ridículo pucherazo” para favorecer a otra candidatura próxima a Izquierda Anticapitalista y “a movimientos antisistema que en Móstoles no recogen ni mil votos en unas elecciones”. “¿Qué tendrá que ver que mi amigo defienda como letrado a un implicado en la Gürtel con que yo me presente a las primarias. ¡Pero si también defiende a desahuciados!”, se indigna.

El aspirante censurado tilda el proceso de "ridículo pucherazo"

La Comisión de Garantías Democráticas le responde: “El hecho obvio de que un abogado no tenga por qué compartir los puntos de vista de su cliente implicado en la Gürtel no implica que de hecho pueda compartirlos o, al menos, gozar de una singular confianza entre los mismos”.

El acuerdo de la comisión, posteriormente refrendado en dos resoluciones más, la última del pasado 28 de diciembre, establece que este órgano que valida las candidaturas recibió “de forma espontánea” información por parte de la Plataforma Stop Desahucios contra Pérez Bermúdez, pero que este se negó a responder a la plataforma cuando le inquirió. Solo alegó, dice la comisión, que “demandaría a quienes vertiesen acusaciones contra él”. Stop Desahucios le ha declarado, además, “persona non grata”. Pérez se defiende: “Solo les dije que la dación por pago no es real en este mundo. Que había otras formas de llegar a acuerdos con los bancos y que lo importante es que no se eche a la gente a la calle”, dice este exdirector de sucursal y candidato.

Durante días, la Comisión de Garantías y Pérez Bermúdez se cruzaron acusaciones por escrito: resoluciones y recursos. Eso sí, sin pretender “atentar contra el honor y al buen nombre del recurrente”, dice la Comisión. Aunque en otro documento le describe con “una visión de la política bastante alejada, por antigua, personalista y mezquina”.

Este periódico no ha podido hablar con los representantes de la otra candidatura que se enfrenta a Pérez y que cuenta con el apoyo de Pablo Iglesias. No obstante, Emilio Delgado, miembro de Claro que Podemos, declaró hace unos días al periódico digital Vocesdepradillo.org: “Estas personas [en referencia a Pérez] llegaron al círculo tras el éxito de Podemos en las elecciones europeas, y llegaron insistiendo en mantener negociaciones con IU y PSOE, algo que está expresamente prohibido”. Y concluye: “Pensamos que no son compañeros con los que competir honestamente, sino personas que pretenden usar a Podemos para otros fines”.

Pérez Bermúdez replica: “Esa es la democracia de Podemos. Lo que diga el líder y se acabó. Y encima lo dejan por escrito”.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram