_
_
_
_

Fabra zanja el caso de Castedo y anuncia “normalidad” en Alicante

El jefe del Consell y el ministro de Justicia anuncian más medios para los juzgados

El presidente de la Generalitat Alberto Fabra y Rafael Catalá visitan la reforma de la audiencia provincial de Alicante.
El presidente de la Generalitat Alberto Fabra y Rafael Catalá visitan la reforma de la audiencia provincial de Alicante.Pepe Olivares

El presidente de la Generalitat y del PP valenciano, Alberto Fabra, aseguró ayer que el “tema de Sonia Castedo” está “zanjado”, porque ha presentado la dimisión como alcaldesa de Alicante, y agregó que es el momento de “pensar en el futuro”, en la persona “que va a llevar la alcaldía en estos cinco meses” y en “la elección del nuevo candidato”. Además, el jefe del Consell avanzó que acudirá al pleno de investidura del próximo alcalde de Alicante, Miquel Valor, para demostrar “la normalidad de las instituciones”.

Las declaraciones de Fabra a los periodistas se produjeron con motivo de la inauguración de la reforma de la Audiencia Provincial de Alicante, a la que asistió el ministro de Justicia, Rafael Català. Ambos hicieron anuncios relacionados con el apoyo de sus respectivos gobiernos a la Administración de Justicia. Si Fabra se centró en los medios materiales, que son de su competencia, Català lo hizo en los recursos humanos, que corresponden a su ministerio.

Catalá anunció que el Gobierno lanzará una oferta de empleo público en 2015 en la que se incorporarán las plazas tanto de nueva creación como de transformación de empleo temporal en indefinido en la Administración de Justicia. Para el ministro, los niveles de empleados temporales son “demasiado altos” en el sector y, por ello, abogó por su transformación en trabajadores indefinidos, además de la creación de nuevas plazas.

La intervención en edificios judiciales prevé 44,5 millones de 2014 a 2018

Preguntado por los periodistas sobre este anuncio, que hizo durante su discurso de inauguración, el ministro precisó que aún se desconocen el número de plazas nuevas que se crearán y el porcentaje de interinos que se convertirán en indefinidos. “No hemos cerrado todavía la cuantía ni con el Ministerio de Hacienda ni con los sindicatos”, añadió. “Espero que sea, en todo caso, una oferta muy importante”, comentó.

El presidente de la Generalitat, por su parte, anunció que las obras de la primera fase de rehabilitación del edificio de los juzgados de Benalúa, en Alicante, comenzarán en marzo. Fabra aseguró que la adjudicación de las actuaciones se efectuará “a finales de enero o principios de febrero” y anunció —dentro del Plan de Intervención en Edificios Judiciales—, que también se “mejorarán” las infraestructuras que acogen la sede judicial de Sagunto, la Ciudad de la Justicia de Valencia y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), entre otros.

Estas actuaciones “fundamentales”, que han sido “reclamadas” y que tienen como objetivo "ofrecer un buen servicio a los ciudadanos", tratan de resolver, según Fabra, “los problemas de los ciudadanos”.

Al acto también asistieron el presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro, la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, y la vocal del Consejo General del Poder Judicial Carmen Llombart, entre otros.

Según detalló Fabra, el Plan de Intervención en Edificios Judiciales prevé gastar 44,5 millones de euros entre 2014 y 2018. El presidente de la Generalitat consideró que con “planificación y eficiencia” se pueden hacer “cosas”, y recordó que en principio se proyectó un nuevo palacio de justicia con un coste de 42 millones de euros, aunque finalmente se optó por la reforma, cuyo presupuesto ha alcanzado los cuatro millones de euros. “Hemos conseguido mantener un edificio que forma parte del corazón de la ciudad y, además, distribuirlo para que sea eficiente para quien lo tenga que utilizar”, prosiguió. De los cuatro millones de euros de la reforma, 3,5 han ido destinados a las obras de modernización del edificio y el resto a equipamiento. La Audiencia de Alicante cuenta con nueve órganos judiciales, repartidos en 4.800 metros cuadrados, y en el que trabajan 142 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_