Los Consistorios de Jaén, Jerez, Cádiz y Huelva son los más morosos del país

El tiempo de pago a proveedores supera los 100 días, cuando la media está en 24

El alcalde de Jaén y el edil de Hacienda (detrás), en el pleno de este lunes.
El alcalde de Jaén y el edil de Hacienda (detrás), en el pleno de este lunes.J. Manuel Pedrosa

El Ayuntamiento de Jaén es el que más tarda en pagar a los proveedores de todo el país, con un tiempo medio de 115 días. Pero hasta no hace mucho, el tiempo de espera de las empresas y suministradores era de varios años. Junto a Jaén, otras tres ciudades andaluzas son las más morosas del país, según el informe publicado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que deja en muy mal lugar el ajuste de cuentas municipal en la comunidad: Cádiz (114 días), Jerez de la Frontera (108) y Huelva (102).

La ley de morosidad aprobada por el Gobierno central obliga a las Administraciones públicas a saldar cuentas con sus proveedores en los 30 días naturales siguientes a la entrada en registro de las facturas emitidas. El Periodo Medio de Pago (PMP) de las corporaciones locales se sitúa ahora en 24 días, un plazo que se quintuplica en el caso de Jaén o Cádiz. Desde la publicación de esa ley, la mayor parte de entidades locales han recortado el PMP, aunque en Jaén, Cádiz, Jerez y Huelva ha aumentado.

“El milagro es que después de cuatro años sigamos prestando servicios”, subrayó ayer el concejal de Hacienda de Jaén, Miguel Contreras (PP), en el pleno municipal donde se aprobó el cierre del ejercicio de 2013 con una deuda de 521 millones. El Consistorio de Jaén (PP) fue el municipio de España, de más de 100.000 habitantes, que más aumentó la deuda por vecino durante la crisis. Y en términos absolutos, Jaén (116.000 habitantes) es, con 413 millones, la quinta ciudad que más subió su endeudamiento desde 2008, solo superado por Cádiz, Madrid, Barcelona y Parla.

El alcalde jiennense, José Enrique Fernández de Moya (PP), admite la situación de quiebra técnica del Ayuntamiento, pero culpa de este colapso a los anteriores gobernantes del PSOE e IU. El regidor sostiene que el principal “aliado” del Ayuntamiento ha sido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al aprobar tres planes de pago a proveedores con 256 millones que han permitido pagar 8.000 facturas a 970 proveedores.

“El milagro es seguir prestando servicios”, alega el concejal de Hacienda jiennense

Pero la oposición censura que el 75% de esos pagos fueran a parar a grandes empresas y multinacionales, como los 19 millones a FCC, concesionaria del servicio de limpieza, o los 25 millones pagados a IMES, concesionaria del alumbrado. La Universidad de Jaén, la UNED o Cruz Roja fueron otros de los proveedores a los que saldó el Ayuntamiento tras años de impagos. “Estamos ante un Ayuntamiento intervenido”, señaló durante el pleno el único concejal de IU, Pablo Foche. Por su parte, el edil socialista José Manuel Colmenero dice que Jaén cerrará el año con una deuda superior a los 600 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ley de morosidad aprobada a finales de julio por el Consejo de Ministros obliga a las capitales de provincia y a las ciudades mayores de 75.000 habitantes a publicar su periodo de pago a proveedores de forma mensual. Y las de menos de 75.000 habitantes lo han de hacer trimestralmente. Entre éstas hay un buen número de localidades andaluzas que también superan los 100 días de pago medio a proveedores como La Mojonera (Almería), Benalmádena (Málaga), Benalup-Casas Viejas (Cádiz), Otura y Los Guajares (Granada).

Sin previsión de enmienda en Jerez

ANA HUGUET

En el Ayuntamiento de Jerez, con una deuda de 999 millones de euros, no sorprende su posición como tercer Consistorio español más moroso. "No debe extrañar a nadie que uno de los Ayuntamientos más endeudados de España, si no el que más, tenga problemas para afrontar los pagos", alega Antonio Saldaña, portavoz municipal y secretario del PP en Cádiz.

En el Ayuntamiento no se atreven a avanzar plazos de cuándo podrán disminuir la morosidad, pero sí creen que la nueva medida del Gobierno central de reducir los intereses financieros de devolución de la deuda con proveedores propiciará que Jerez pueda empezar a “converger”. Los intereses bancarios se han llevado el 20% de los presupuestos de 2014 en Jerez, que afronta una deuda con proveedores de 400 millones y otra de 130 millones con Hacienda. Mientras, el Ayuntamiento de Cádiz rehusó opinar sobre su posición como segundo Ayuntamiento español más moroso.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS