A Coruña gasta 265.000 euros en arreglar un centro abierto en 2008
El Ayuntamiento dedicará el 20% del dinero que costó el centro cívico de Os Rosales a quitar humedades y problemas de estructura
Con un presupuesto de 1,28 millones de euros el centro cívico del barrio de Os Rosales fue la segunda mayor inversión del Ayuntamiento de A Coruña en 2006. Solo han pasado seis años desde su inauguración en 2008 para que las arcas municipales tengan que destinar otros 265.000 euros para, por un lado, acabar con las humedades que invaden los pavimentos, la cubierta y los cerramientos y, por otro, ajustarse al Código Técnico de la Edificación y mejorar la seguridad de los usuarios y del personal que trabaja allí.
El gobierno local coruñés informó ayer en un comunicado que ha adjudicado a Construcciones Ángel Jove la reforma del edificio por un total de 265.626 euros, haciendo caso omiso a la propuesta de Esquerda Unida (EU) que reclamó que sea la constructora que levantó en su día el centro social, Aldesa Construcciones, la que asuma el coste de los arreglos. El Ayuntamiento se ha limitado a destacar que la oferta de la empresa del constructor Ángel Jove supone un “ahorro” del 22,6% con respecto al presupuesto de licitación, informa Europa Press. El dinero que dedicará ahora el Ayuntamiento a arreglar el centro equivale al 20% del que se gastó en su construcción inicial.
El plazo de ejecución de los trabajos adjudicados por la Concejalía de Servicios Sociales es de cuatro meses. En este tiempo, según explica el gobierno que preside el popular Carlos Negreira, se adaptarán los recorridos de evacuación, redefiniendo la escalera existente, y se delimitará un pequeño recinto en la zona de acceso para dejar espacio para un almacén. También se limpiarán los sumideros y canaletas de cubierta y patio exterior y se instalarán tres nuevas luminarias en la zona de recepción.
EU considera un “escándalo” que los coruñeses tengan que pagar “ de su bolsillo” los “defectos de construcción” del centro cívico de Os Rosales, una construcción de 1.124 metros cuadrados que fue adjudicada y levantada cuando era alcalde el socialista Javier Losada. Las humedades que invaden el edificio municipal generan otros defectos en la estructura del inmueble, según ha admitido el propio Ayuntamiento coruñés, como “corrosión de vigas metálicas, desperfectos en la cubierta y problemas de ventilación”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.