Sale de la cárcel el etarra de la ‘vía Nanclares’ Jesús García Corporales
La Audiencia Nacional descuenta los cuatro años que pasó en Francia al preso que condenó a ETA
El etarra Jesús García Corporales, alias Gitanillo, Legionario y Josu, ha sido el último etarra en beneficiarse de la normativa europea que obliga a que las penas cumplidas por los miembros de ETA fuera de España sean descontadas de su condena. El preso de la 'vía Nanclares', que condenó al grupo terrorista en 2010, ha salido este viernes al mediodía de la cárcel, después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordara descontarle a su actual condena, de 83 años, la pena de cuatro años de prisión que cumplió en Francia.
La Sección Tercera de la Audiencia Nacional, que fue la primera en aplicar la acumulación de penas reduciendo diez años a la etarra Carmen Guisasola, decidió adelantar el licenciamiento de García Corporales al 26 de diciembre después de que en junio pasado acordara la reducción de sus condenas. La decisión sigue lo que acordó también la Sección Primera del tribunal a principios de diciembre, cuando decidió a principios de diciembre la excarcelación de Alberto Plazaola, Rafael Caride Simón; Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros y Francisco Mujika Garmendia, Pakito.
Corporales formó parte a principios de la década de los noventa del comando Madrid de ETA, junto a históricos como María Soledad Iparraguirre, Anboto y José Javier Arizcuren Ruiz Kantauri. García Corporales cometió su primer atentado el 24 de mayo de 1992 junto al estadio Vicente Calderón de Madrid, hiriendo a los miembros de una patrulla policial. También se le atribuye la colocación, el 30 de noviembre de 1992, del coche-bomba que causó la muerte del subteniente jubilado de la Guardia Civil Miguel Miranda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.