_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional pide a Francia la extradición del etarra García Corporales

Aurora Intxausti

La Audiencia Nacional envió ayer a las autoridades judiciales francesas la primera demanda de extradición del etarra del comando Madrid Jesús García Corporales, Legionario o Gitanillo, detenido el miércoles en el país vecino. La Audiencia tiene procesado a Legionario en siete causas por su participación en atentados entre 1987 y 1989, cuando era miembro del comando Araba. García Corporales podría ser enviado a España en un año, pues en Francia la única acusación que pesa sobre él es la de tenencia ¡lícita de armas.

La petición de la Audiencia se refiere a la presunta participación de Gitanillo en un atentado en 1988 contra una patrulla de la Guardia Civil en Barakaldo (Vizcaya), en el que siete agentes resultaron heridos, varios de ellos de gravedad, informa Efe.

García Corporales y su compañera, María Isabel Fernández Garallar, se encuentran arrestados en dependencias policiales en Hendaya y serán trasladados a París una vez que termine el periodo legal de detención.

En el registro del apartamento de Hendaya en el que vivía García Corporales la policía localizó una agenda electrónica que está siendo analizada para intentar conocer su contenido.

La policía frances a puso en libertad ayer a Agnes Cerlo, detenida por orden de la juez Laurence Levert para ser interrogada en relación al sumario contra el dirigente de ETA Francisco Múgica Garmendia, Pakito.

Mientras, la Guardia Civil detuvo en la madrugada de ayer a tres presuntos colaboradores de ETA en Bilbao, en una operación abierta el miércoles con el arresto de Maki Fernández Quincoces, de 20 años. La Guardia Civil encontró en su poder diversa documentación y varias matrículas de automóviles de miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Quincoces fue trasladado a la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid, y tras su declaración agentes de ese cuerpo realizaron los otros tres arrestos en el barrio de Zurbaranbarri, de la capital vizcaína, informa Aitor Guenaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los detenidos son Roberto Fernández García, de 19 años; Ibone Izkarra Bernaola, de 19, e Igor Muñoa Mezo, de 20. Los tres fueron trasladados también a Madrid en la tarde de ayer.

En París, la fiscal Irene Stoller pidió ayer 10 años de cárcel para Carmen Guisasola e Iñaki Bilbao Beascoeuea, considerados lugartenientes de Pakito, en el juicio que se celebra en la capital francesa contra 13 activistas o colaboradores de ETA, informa Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_