Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dimite un alto cargo de Adif por la inundación del AVE en Girona

El director general de Explotación presentó su renuncia poco después del incidente

Obras para evitar inundaciones en las vías del AVE de Girona. Ampliar foto
Obras para evitar inundaciones en las vías del AVE de Girona.

El director general de Explotación y Construcción de Adif, Antonio Gutiérrez, ha dimitido de su cargo después de que el túnel del AVE en Girona se inundara el pasado 30 de noviembre por segunda vez en menos de dos meses.

Fuentes del gestor de infraestructuras ferroviarias han señalado que Gutiérrez presentó su renuncia "de motu proprio" y de forma "casi inmediata" tras este segundo incidente. Sin embargo, la decisión no ha trascendido hasta ahora, una vez que su sucesor, Javier Gallego, ha asumido plenamente sus funciones en la dirección general.

Cuando el túnel del AVE en Girona se inundó por primera vez a causa de la lluvia, el pasado 29 de septiembre, Antonio Gutiérrez anunció unas obras de mejora y se comprometió a que no volvería a ocurrir un incidente similar. "Será imposible que suceda lo que ha sucedido esta vez porque no se producirá ninguna de las circunstancias que han causado el retroceso del agua", manifestó el alto cargo de Adif el 4 de octubre, cuando se restableció el servicio de AVE entre Girona y Figueres.

Sin embargo, el pasado 30 de noviembre las fuertes lluvias volvieron causar la inundación de las instalaciones. Ello llevó al consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, a pedir dimisiones "al más alto nivel" de los responsables del gestor de infraestructuras ferroviarias.

Fuentes del ente han señalado que para que el relevo no fuera "traumático" y para que Javier Gallego se adapte a su nuevo cargo, el traspaso de funciones se ha llevado a cabo de forma progresiva, pese a que Gutiérrez presentó su dimisión hace ya días.

Desde Adif han querido remarcar que esta renuncia "no ha tenido nada que ver" con el caso que investiga la justicia por presuntos sobrecostes en la construcción de la estación de La Sagrera de Barcelona.

El nuevo director general de Explotación y Construcción del gestor de infraestructuras ferroviarias formaba parte del equipo de Gutiérrez y era uno de sus colaboradores más estrechos.

Más información