Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CUP y grupos de izquierda alientan una candidatura por la ‘triple ruptura’

Quim Arrufat rechaza la candidatura unitaria de Mas y pide con urgencia las elecciones

Laia Estrada, David Caño y Quim Arrufat en el acto de presentación de la candidatura en la plaza del Rei de Barcelona.
Laia Estrada, David Caño y Quim Arrufat en el acto de presentación de la candidatura en la plaza del Rei de Barcelona.

La CUP y grupos el resto de la izquierda radical están impulsando la constitución de una candidatura unitaria que concurra a las próximas elecciones de carácter plebiscitario que no dudan de que se celebrarán. El proyecto se concretará el próximo día 10 de enero en un acto en el Casino de la Alianza del Poble Nou y se sustentará en una triple ruptura: en lograr la independencia; en la económica, porque impone la sumisión al dictado de las entidades financieras y en la democrática para construir el nuevo Estado desde abajo. Esos tres postulados son requisitos indispensables para adherirse al proyecto.

Quim Arrufat, diputado de la CUP, presentó ayer la iniciativa, que lleva por lema Per la ruptura (con el régimen del 78, el capitalismo y el patriarcado; independencia hacia la República Catalana) en un acto en la plaza del Rey de Barcelona. La candidatura se empezó a fraguar después de que la CUP decidiera abrir su espectro de cara a los comicios y que se difundiera, en la misma clave, el manifiesto Crida constituent, antes del 9-N, firmado por decenas de personas como Lluis Llach, el periodista Antonio Baños, el historiador Josep Fontana o el cantautor Cesk Freixas. Los dos colectivos han impulsado el decálogo, publicado este sábado en su página web, en el que describen su propuesta.

Tras el 9-N la legislatura está agotada y las elecciones son urgentes", afirma Quim Arrufat

“Necesitamos construir una una candidatura excepcional, en clave independentista y rupturista, para declarar la secesión”, dijo Arrufat, rodeado de una veintena de representantes de las otras entidades que han dado un paso para confluir en ese mismo espacio. Los promotores de la lista descartan por completo sumarse a la lista única que promueve Artur Mas o poder aliarse con Esquerra Republicana a quien acusan de haber desencallado los Presupuestos más antisociales de la historia. El pacto con Podemos está descartado por no ser independentista y, en cambio, sí cuentan con el apoyo de diversos grupos de Esquerra Unida i Alternativa. Proces Constituent ha participado en las negociaciones como observador.

Tras la conclusión del acto, Arrufat señaló tras el acto que no tienen la menor duda de que habrá elecciones porque la legislatura está “agotada” tras el 9-N y recalcó que que ninguno de los tres actuales diputados de la CUP volverá a repetir. David Caño, activista y promotor del manifiesto, subrayó la generosidad de esa formación al haberse puesto al mismo nivel que las otras entidades para crear el nuevo espacio. El diputado afirmó que en este proceso de refundación no se descarta que la CUP desaparezca como tal si es por el bien de esa alianza rupturista con vistas al proceso constituyente.