Salud será el primer departamento en aplicar el libro blanco de participación
Su objetivo es fomentar "una cultura de gestión pública en régimen de participación y colaboración"
El Departamento de Salud será el primero del Gobierno vasco en aplicar el Libro blanco de democracia y participación ciudadana para Euskadi, elaborado por el propio Ejecutivo Autónomo junto a diferentes entidades y personalidades.
Se trata del primer libro de estas características que se publica en Euskadi y su objetivo es "crear mecanismos permanentes de diálogo, negociación y acuerdo entre la administración pública vasca y la ciudadanía", según ha informado el Gobierno.
Se trata de "un punto de partida", ha dicho el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, cuyo efecto será introducir tanto en la administración como en la sociedad "una cultura nueva de gestión pública en régimen de participación y colaboración".
Esos canales de participación se concretarán en cinco materias: salud, educación, medio ambiente y el entorno, cohesión social y desarrollo económico.
En estos ámbitos se recomienda poner a disposición de la ciudadanía el mayor numero posibles de datos públicos; desarrollar mecanismos de rendición de cuentas; recibir propuestas y quejas; regular el derecho de participación e impulsar la formación en participación.
El consejero de Salud, Jon Darpón, ha destacado que Osakidetza ha sido testigo del cambio experimentado por los ciudadanos, que demandan más participación en su relación con el sistema sanitario. "Genera confianza y revierte en una mayor calidad y eficiencia".
Para la elaboración de este libro blanco han trabajado conjuntamente durante un año más de 400 personas y 150 entidades y asociaciones de todo tipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.