El Celta espera al Athletic
Viguera vuelve a ser decisivo para eliminar al Alcoyano al marcar también en San Mamés
Borja Viguera, como ya hiciera en la ida en El Collao, ha decidido el partido de vuelta en San Mamés de la eliminatoria entre el Athletic y el Alcoyano. después de superar con ciertos apuros esta ronda, al conjunto bilbaíno le espera el Celta de Vigo en los octavos de final de la Copa del Rey.
Si en Alcoy el delantero riojano dio vida a su equipo al filo del tiempo reglamentario enganchando un buen disparo a la media vuelta tras deshacerse de un rival, Viguera ha sentenciado con una buena definición ante Nacho Zabal en un mano a mano que le permitió un espléndido pase de Markel Susaeta que le dejó solo frente al meta local.
Ese tanto ha hecho justicia al marcador de un partido absolutamente dominado por el Athletic, aunque sin demasiadas oportunidades claras para marcar, y en el que el Alcoyano, el primer equipo de Segunda B que juega en el nuevo San Mamés, apenas pisó con peligro el área defendida por Iago Herrerín.
Una idea de las opciones que tuvieron los visitantes la da el hecho de que su único remate con cierta enjundia fue un disparo desde la frontal de Carles Salvador, en el minuto 85, que salió fuera por poco.
El partido comenzó menos animado aún de lo que estaba la grada, despoblada como en pocas ocasiones desde la inauguración de la nueva 'Catedral'. El choque era clavado al de la ida, con el Alcoyano cerrando bien los espacios y muy junto en defensa con dos líneas de cinco y cuatro jugadores en campo propio por delante de Zabal.
Athletic, 1-Alcoyano, 0
Athletic Club: Herrerín; De Marcos, San José, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Beñat (Rico, min.66); Susaeta, Viguera (Muniain, min.66), Ibai; y Guillermo (Aduriz, min.77).
Alcoyano: Zabal; Carles, César, Mario, Oscar López, Navarro; Alfaro (Javi Rubio, min.57), Julio de Dios, Rubén Ramos, Bello (Devesa, min.71); e Israel (Francis Ferrón, min.46).
Goles: 1-0, min.38: Viguera.
Arbitro: Del Cerro Grande (Madrid). Mostró tarjeta amarilla a los locales De Marcos, Aduriz y San José, y al visitante Mario.
Incidencias: Partido de vuelta de dieciseisavos de final de la Copa del Rey, disputado en San Mamés ante unos 20.000 espectadores. De ellos, unas decenas de seguidores visitantes
Israel era el único de los de Oscar Cano que se quedaba arriba y el Athletic apenas si fue capaz en los veinte primeros minutos de dos disparos sin peligro alguno, ambos de Ibai.
Con el paso por el ecuador de la primera mitad se animaron los de Valverde, entre los que Susaeta era el más activo. Dos centros suyos, rematados sin demasiada opción por Guillermo y Viguera, anunciaron un cambio de ritmo local que derivó en un cuarto de hora final del primer tiempo con varias oportunidades rojiblancas.
La primera fue una triple ocasión entre Guillermo y Viguera. Guillermo no resolvió el mano a mano en el que se vio ante Zabal tras aprovechar un error en el pase de Oscar López, Viguera buscó un disparo raso en el rechace del meta visitante que sacó Carles bajo palos y un último intento ya menos claro del ariete local dejó en nada la jugada que amenazaba con suponer el 1-0.
Ese primer tanto sí llegó en una acción en la que Viguera estuvo más fino ante el meta visitante que anteriormente su compañero. En esa jugada, en todo caso, el pase de Susaeta fue perfecto y dejó a Viguera solo frente a un Zabal al que quebró antes de disparar escorado a puerta vacía.
Mantuvo los ánimos el Athletic a vuelta de vestuarios y ya a los 45 segundos Guillermo estuvo a punto de aprovechar un centro desde la izquierda de Ibai que no enganchó bien.
Otra jugada con los mismos protagonistas, a la que no llegó el ariete ratificó un dominio total bilbaíno y al que el Alcoyano apenas pudo responder con un disparo del central César desde la frontal, tras jugada a balón parado, que dio en un defensa local cuando buscaba la portería.
Un arreón local entrando al último cuarto de partido pareció avanzar el 2-0, pero a San José se le fue desviado un centro de Susaeta y entre Guillermo y Muniain fueron incapaces de finalizar como debían una buena jugada y el posterior centro de Susaeta desde la derecha y ya dentro del área.
En definitiva, que Viguera resolvió el partido de vuelta como lo hizo en la ida y el Athletic se medirá en octavos al Celta de Vigo en una eliminatoria que ya tiene día y hora para el partido de ida: el martes 6 de enero, día de Reyes, a las 20:00 horas en Balaídos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.