Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento gana espacio para el peatón en el entorno de Chueca

Las obras afectarán, entre otras, a las calles de Santa Brígida, Farmacia, San Bartolomé y San Marcos, y a la costanilla de los Capuchinos

El Ayuntamiento gana espacio para el peatón en el entorno de Chueca pulsa en la foto

El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto iniciar el año que viene un proyecto de remodelación que afecta a varias calles del entorno de la plaza de Chueca (en el barrio de Justicia, distrito Centro).

Su objetivo es “recuperar y revitalizar” la trama urbana, “mejorar la conexión peatonal y recuperar espacios para el peatón”. Esto último prevé hacerlo “sin impedir el tránsito para residentes”, según un documento preliminar del proyecto, lo que imbrica con la intención del gobierno municipal que dirige Ana Botella (Partido Popular) de convertir tanto el barrio de Justicia como el contiguo de Universidad en sendas Áreas de Prioridad Residencial, donde sólo los vecinos tengan acceso libre en la mayoría de calles.

Según el citado documento, el proyecto, “que se encuentra aún en proceso de redacción por lo que no está aún completamente definido el ámbito de actuación”, permitirá rehabilitar, entre otras, las calles de Santa Brígida, Farmacia, San Bartolomé y San Marcos, y la costanilla de los Capuchinos.

Las obras previstas —no se especifica dónde o cuándo se llevara a cabo cada acción— tienen como objeto “el templado del tráfico de vehículos creando zonas de coexistencia” con los viandantes.

Se hará “mediante el cambio de los pavimentos, la supresión de bordillos, la incorporación de arbolado y mobiliario urbano y el tratamiento de las calles como zonas preferentes para el peatón”.

Además, se reordenarán las plazas de aparcamiento, eliminando el menor número posible, según el Ayuntamiento, “para mejorar la accesibilidad, seguridad vial y movilidad del entorno”.

El presupuesto de esta actuación (que se extenderá entre 2015 y 2016, si el próximo gobierno emanado de las urnas en mayo así lo refrenda) ascenderá el año que viene a 1,5 millones de euros.

Esta inversión completa la rehabilitación del entorno de la calle de Hortaleza en 2008 y 2009, con fondos del Ayuntamiento, la Comunidad y el Gobierno, que conllevó obras en la red vial por valor de 4,7 millones de euros.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información