Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Txiki Benegas queda como el diputado más veterano tras la marcha de Guerra

Salvo en la tercera legislatura, ha ocupado escaño desde las Cortes Constituyentes

Txiki Benegas, en primer plano, junto a Alfonso Guerra en el Congreso en 1998.
Txiki Benegas, en primer plano, junto a Alfonso Guerra en el Congreso en 1998.

La retirada de Alfonso Guerra deja al también socialista Txiki Benegas como el diputado más veterano del Congreso, ya que ha ocupado escaño en todas las legislaturas desde las Cortes Constituyentes, salvo en la tercera.

José María Benegas, de 66 años, solo se ausentó de la Cámara baja parte de la II legislatura, de 1984 a 1986, y en la tercera (1986 a 1989), cuando fue parlamentario vasco tras ser candidato a lehendakari en dos ocasiones.

El histórico dirigente socialista, que participó en el congreso de Suresnes (Francia) de 1974, volvió a obtener escaño en 1989 y desde entonces, lo ha sido de forma ininterrumpida.

Nacido en Caracas (Venezuela), donde su familia se encontraba exiliada tras la Guerra Civil, Benegas también fue secretario de Organización del PSOE de 1984 a 1994, además de líder del PSE entre 1977 y 1988. Después de Benegas, los siguientes veteranos de la Cámara baja acumulan nueve legislaturas, todos ellos del PSOE.

Javier Barrero, diputado por Huelva, logró acta de diputado en la II legislatura y desde entonces no la ha perdido, al igual que el exministro Jesús Caldera, fijo desde 1982 con escaño por Salamanca. Con siete mandatos parlamentarios, aparecen el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sus compañeros de partido Ignacio Gil Lázaro y Celia Villalobos, y el socialista Víctor Morlán.