El PNV asegura que la relación con el PP es “insoportable”
Itxaso Atutxa también acusa a EH Bildu acusa a EH de tener "un tono impertinente y maleducado"
La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha asegurado que la relación con el PP "es insoportable" en Madrid y en Euskadi, y ha acusado a EH Bildu de mantener "un tono impertinente y maleducado" con la formación peneuvista. Además, ha asegurado que también la relación con PSE-EE "es difícil", pese a haber llegado a acuerdos presupuestarios en todas las instituciones, y ha considerado que, con la cercanía de las elecciones, la situación se está "complicando" entre los partidos.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, Atutxa ha afirmado que ya no sabe ni "cómo calificar" su relación con los populares. "Es insoportable. Lo es desde Madrid, desde donde se ignora absolutamente, no ya lo que pide el lehendakari y lo que pide el PNV, sino, incluso, los acuerdos mayoritarios tomados en la Cámara en Gasteiz", ha indicado.
En esta línea, cree que el PP de Bizkaia y de Euskadi "están en esta derivada" porque, "posiblemente, tengan prospecciones electorales que les auguran muy malos resultados, y están buscando un protagonismo que el electorado no le va a dar".
Además, ha afirmado que le gustaría saber "qué ocurre dentro" del Partido Popular con el fin de conocer "cuál es la interlocución válida en este momento". "Es verdad que fue muy convulso todo el proceso interno del PP, con la elección de su presidenta (Arantza Quiroga), pero parecía que, después de aquello, empezarían a organizarse", ha apuntado.
A su juicio, esto "no sólo no es así", sino que en Bizkaia observa "una especie de desequilibrio interno". "Tenemos a un nuevo secretario general (Javier Ruiz) desatado, no sé si buscando una candidatura propia con el único objetivo de salir en los medios de comunicación, que, por cierto, ya le empiezan a dar muy poco hueco, metiéndose con el PNV, e intentando, en una pelea con Bildu, tener más protagonismo en los juzgados y en la Fiscalía que la propia Bildu, judicializando la política", ha manifestado.
La presidenta del BBB cree que, "cuando no hay más argumentos políticos, es la única salida que les queda". "No tienen ningún respaldo por parte de la ciudadanía y buscan un protagonismo que no es representativo de su porcentaje", ha señalado.
Tras admitir que les ha molestado la denuncia contra el exalcalde de Leioa, Eneko Arruabarrena, por el 'caso Pinosolo', ha señalado que no sólo se trata de eso. "Están en una especie de chaladura de judialización de algunos asuntos en la que el señor Ruiz es un especialista", ha añadido, para aseverar que "se archiva todo lo que él presenta".
Itxaso Atutxa ha apuntado que a su partido no le preocupa "mucho" esto, pero ha recordado que "se está tocando también la dignidad de las personas". Sobre el caso Pinosolo ha recordado que existen cinco archivos judiciales, resoluciones del Tribunal Vasco de la Competencia "en ese sentido", y un documento en el que "se excluye cualquier responsabilidad del ayuntamiento de Leioa sobre el proceso". "¿Qué más tenemos que demostrar?. Por cierto, ya hubo un intento de llevar a la Fiscalía este tema y la Fiscalía no lo aceptó", ha apuntado.
Atutxa ha instado a reflexionar sobre el hecho de que "cualquier denuncia de este tipo se acepta; los jueces, con la cantidad de asuntos que tienen, tramitan algunos de estos asuntos que terminan archivándose". "No sé si les sale rentable o no políticamente, no sé cuanto le importa esto a la ciudadanía, pero es un desgaste y, por cierto, un coste incluso para la Administración pública, es decir, para los bolsillos de todos nosotros, es importantísimo", ha indicado.
Asimismo, ha reconocido que el PNV "ha elevado el tono en estos días" con EH Bildu y ha asegurado que "es la relación diaria" la que le ha llevado a ello. A su juicio, el tono de la coalición soberanista "estaba siendo impertinente, maleducado e, incluso, fuera de lo que es la crítica política dentro del ámbito de las instituciones".
La dirigente nacionalista se ha referido a las declaraciones realizadas el pasado domingo por el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, en las que emplazó a la izquierda abertzale a elegir entre ser "demócrata o facha" después de que fuera atacado con pintura el batzoki de Galdakao.
En este sentido, ha considerado que el viernes anterior "el tono de EH Bildu en el Parlamento era prácticamente insoportable". Por ello, cree que, si ha habido una subida de tono en las declaraciones de los jeltzales, es debido a la actitud que la coalición soberanista "está teniendo Diputación, Juntas Generales, ayuntamientos, Fiscalías, etc".
La presidenta del BBB ha recordado que las pintadas que se realizaron en el batzoki de Galdakao "tienen un lema muy parecido, prácticamente calcado, a parte de las frases que una entrevista de Urruzuno --portavoz parlamentario de EH Bildu-- en los medios de comunicación vascos". "Ellos están calentando permanentemente su discurso, su actitud, y no sé si no tienen necesidad de acuerdos, pero está mostrando ninguna voluntad con el PNV", ha indicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.