_
_
_
_

Valencia revisa su PGOU sin participación y negociación previa

Los socialistas critican al PP por reclasificar 415 nuevas hectáreas de huerta La oposición denuncia que hay 40.000 viviendas sin desarrollar del anterior planeamiento

Cristina Vázquez

Los socialistas pedirán al PP que retire la revisión de PGOU de Valencia que propone reclasificar 415 hectáreas de huerta para edificar en los próximos 15 años 17.000 nuevas viviendas. "La capital dispone de suelo y viviendas vacías suficientes para alcanzar el millón de habitantes sin necesidad de ocupar la huerta", sostiene el portavoz municipal socialista Joan Calabuig. 

El grupo de la oposición estima que hay suelo en la capital para 40.000 nuevas viviendas en sectores que no están totalmente acabados, y otras 60.000 más vacías. El PGOU de 1988, ahora en trámite de revisión, planeó la creación de una veintena de nuevos barrios o sectores urbanizables en Valencia. Unos cuantos llegaron a buen puerto como es el caso de las zonas de Orriols, Campanar o la Avenida de Francia, y otros tuvieron peor suerte.

En el paquete de los fallidos o rezagados están, entre otros, los de Benimaclet Este, el primero en promoverse, concretamente en 1992, con más de 1.300 viviendas proyectadas, el de Patraix, el PAI del Grau, conocido por su delta verde, o el de Sociópolis, en la pedanía de La Torre, surgido a costa de la huerta y empleado como modelo de barrio de vivienda pública. El plan de Malilla, con sus otras 2.000 viviendas proyectadas al lado de la nueva Fe o el sector urbanizable de Quatre Carreres, que cierra la ciudad por el este, acumulan grandes retrasos.

Calabuig ha advertido que se trata de "una decisión unilateral" y, en su opinión, "se ha hecho así porque seguramente hay intereses peculiares que no quieren que se conozcan". No obstante, ha recalcado que esta es “la forma habitual de actuar del PP". 

Los socialistas corregirán la situación si gobiernan la ciudad tras las elecciones locales de 2015. "Corregiremos esa falta de participación en los proyectos fundamentales para la ciudad y contaremos con todos en los temas que afectan a la definición de Valencia”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_