_
_
_
_
_
Tribunal de cuentas

La deuda media de los ayuntamientos ascendía en 2011 a 301 euros por vecino

El informe de entidades locales concluye que las entidades supramunicipales debían 564 millones de euros

El País

302 euros por habitantes. Esa es la deuda media que los ayuntamientos vascos alcanzaron en 2011, según el último informe emitido por el Tribunal vasco de cuentas públicas (TVCP), que concluye, además, que la deuda de las entidades supramunicipales ascendía a los 564 millones de euros. El 95% de ese total pertenecía al Consorcio de Transportes de Bizkaia.

El informe se ha basado en las cuentas de 250 de los 251 ayuntamientos, así como de 55 de las 64 entidades supramunicipales en Euskadi. El único ayuntamiento que incumplió la obligación de remitir la cuenta general ha sido el del municipio guipuzcoano de Aduna. Entre las capitales, Vitoria es la única en la que el TVCP no ha detectado ninguna deficiencia en su análisis de las cuentas, mientras que Bilbao no incluía una amortización en el balance y en los resultados y San Sebastián no cumplió los plazos de aprobación y partidas de inmovilizado negativas. 

En el informe se constata que al cierre de 2011 la plantilla en el conjunto de los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma era de 20.819 personas, la mayor parte (16.298) funcionarios, que supusieron un gasto global de 61 millones de euros.

De media el endeudamiento de los ayuntamientos era de 24,72%, o la mencionada media por vecino de 302 euros, aunque hay importantes diferencias entre municipios. 74 ayuntamientos no tenían endeudamiento y 24 superaban significativamente la media, con entre 925 y 1.724 euros por habitante. De los que no tenían endeudamiento, 38 son poblaciones inferiores a los mil vecinos. Por territorios, en Álava y Gipuzkoa la media de endeudamiento por habitante era superior a la de la comunidad, de 468 y 475 euros respectivamente, mientras que en Bizkaia fue menor, solo alcanzando los 149. 

Si bien que es verdad que el informe pone de manifiesto el descenso del gasto por habitante con respecto al ejercicio anterior, en un 9%, lo que ha supuesto un ahorro de una media de 1.412 euros por habitante. La autonomía fiscal que recoge el importe de los derechos reconocidos por impuestos directos, indirectos, tasas y otros ingresos sobre el total de ingresos alcanzó en 2011 el 37,83%, lo que supone un 4,80% más que el ejercicio anterior.

El TVCP ha informado de que el endeudamiento correspondiente a las entidades supramunicipales disminuyó un 3,4 % con respecto al del año anterior, al quedarse en 564 millones de euros. Asimismo, el órgano fiscalizador indica en su informe que el porcentaje de los ingresos obtenidos mediante subvenciones disminuyó en 2011, alcanzando un 41%. La mayor parte de esta deuda, el 95%, es titularidad del Consorcio de Transportes de Bizkaia. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_