Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL PROCESO SOBERANISTA

Mas, dispuesto a convocar elecciones antes de mayo con una lista única

El presidente sostiene que los comicios pueden ser en el primer semestre de 2015

Artur Mas y Oriol Junqueras, en un momento de la sesión de control celebrada en el Parlament.
Artur Mas y Oriol Junqueras, en un momento de la sesión de control celebrada en el Parlament.

Artur Mas ha insistido esta mañana que se puede convocar las elecciones anticipadas el primer semestre de 2015 y “muy claramente” antes de las municipales de mayo, siempre y cuando se utilicen como instrumento para hacer una consulta. En una intervención en la sesión de control en el Parlament, el presidente de la Generalitat ha considerado “urgente” celebrar un referéndum democrático como hacen “todos los países civilizados” y ha condicionado nuevamente la convocatoria, sin citarla explícitamente, a que los partidos independentistas concurran bajo una lista única.

La sesión de control ha vuelto a evidenciar las divergencias que mantienen Convergència y Esquerra sobre cómo desatascar el actual proceso soberanista. Mas se mostró este martes partidario de aplazar cualquier decisión a después de Navidad y Oriol Junqueras a que los ciudadanos sean llamados a las urnas antes de Fin de Año. "Le estamos tendiendo la mano para favorecer las conversaciones y fijar la hoja de ruta hacia la independencia antes de Fin de Año", ha insistido el republicano. El líder de ERC juzga incompatible impulsar paralelamente unos Presupuestos con la convocatoria electoral porque ello supondría aprobarlos el 4 y el 5 de febrero y, por tanto, las elecciones se aplazarían a abril, cabalgando ya con las municipales de mayo.

“Es un error mezclar las dos cosas”, le ha espetado Mas a Junqueras, a quien ha recordado que es a él a quien compete llamar las urnas y que no las convocará exclusivamente para modificar el actual hemiciclo. En ese sentido, ha recordado que Ciutadans pide insistentemente ir a votar porque su interés solo se centra en obtener más diputados. “Algunos tienen mucho interés pero si solo sirven para eso se harán en 2016. Tenemos un acuerdo de gobernabilidad”, ha insistido.

Con todo, Mas ha replicado a Miquel Iceta que no piensa modificar su plan secesionista ni acogerse al acuerdo que les ha ofrecido repetidamente. El líder del PSC ha puesto en duda que CiU y Esquerra sean capaces de ponerse de acuerdo en celebrar elecciones si ni tan siquiera pueden aprobar juntos unos presupuestos. “Sería absurdo y poco coherente cambiar de estrategia después de haberla definido el 26 de noviembre”, ha señalado Mas. Y ha rechazado la posibilidad de modificar su hoja de ruta al recordar que la practicada en los últimos 30 años acabó con el “catacrak” del nuevo Estatuto que impulsó precisamente el PSC. “¿Tenemos que cambiar de estrategia para que haya otro catacrak? Por esa razón”, ha apuntado, “mucha gente ha cambiado de chip en Cataluña”.

Más información