_
_
_
_
Pinosolo

El PP pide a las instituciones el cese del director de Metro Bilbao

Los populares creen que la gestión del Ayuntamiento de Leioa inhabilita a Arruabarrena

E. R. J.
El secretario general del PP de Bizkaia y el responsable de Infraestructuras Jesus Isasi.
El secretario general del PP de Bizkaia y el responsable de Infraestructuras Jesus Isasi.LUIS TEJIDO (EFE)

El PP de Bizkaia mantiene su batalla contra Eneko Arruabarrena, el exalcalde de Leioa y actual de director-gerente de Metro. Una guerra abierta en noviembre cuando el partido popular interpuso una denuncia contra dos miembro del PNV en Leioa (Arruabarrena y el exconcejal Jon Loizaga) por su gestión en la construcción del polideportivo de Pinosolo. Después de que los nacionalistas rompieran lazos en Bizkaia, el partido no solo ha vuelto a ratificar este martes el proceso, sino que ha reclamado a las instituciones con representación en el Consejo de Administración de Metro Bilbao, el cese inmediato del director del transportes.

El secretario general del PP de Bizkaia, Javier Ruiz, ha explicado que su partido ha registrado este mismo martes una iniciativa en el Parlamento vasco para pedir que la Cámara exija la destitución de Arruabarrena como gerente del suburbano, a lo que seguirán peticiones en Juntas Generales y los Ayuntamientos de Bilbao, Getxo y Santurce.También UPyD exigió el lunes al Parlamento su cesión, a través de una proposición no de ley.

Ruiz ha apuntado que "la gestión económica que realizó" en Leioa, durante la cual destinó 1,8 millones de euros al "polideportivo fantasma" de Pinosolo y otros 1,4 por el sobrecoste de las piscinas, lo inhabilita en las funciones que ocupa desde hace un año. "Queremos evitar que haga lo mismo en una institución como Metro", ha manifestado.

El popular ha sido muy crítico, además, con el mensaje del lehendakari Iñigo Urkullu. "Debe dejar de proteger a los propios y pedir responsabilidades a los ajenos. Que aplique el código ético de su partido", ha reclamado Ruiz. "No queremos que el Metro sea el retiro dorado de los miembros del PNV", ha subrayado después de también justificar el cese del gerente de Metro "por su falta de transparencia" al negarse a declarar hasta en dos ocasiones ante la ponencia de investigación que se ha realizado en el Ayuntamiento de Leioa para aclarar las posibles irregularidades en las adjudicaciones de esos proyectos. "Se ha atrincherado en las cocheras de Metro", ha espetado.

Ruiz ha apelado, además, a la responsabilidad moral y política para seguir investigando el caso en los tribunales. "Existen pruebas más que evidentes para acreditar que su gestión ha sido manifiestamente negativa", ha insistido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

E. R. J.
Se ha pasado años capeando fuegos en el equipo de redes sociales de EL PAÍS y ahora se dedica a hablar de cine, series, cómics y lo que se le ponga por medio desde la sección de Cultura. No sabe montar en bicicleta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_