_
_
_
_

Quiroga acusa al PNV de “castigar” a las instituciones donde no gobierna

La presidenta del PP vasco confía en que el Tribunal Supremo interprete el sentir mayoritario de la sociedad respecto a las penas a los etarras

Mikel Ormazabal
Arantza Quiroga comparece en la sede del PP en San Sebastián.
Arantza Quiroga comparece en la sede del PP en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, ha lamentado hoy la negativa del PNV a aceptar el "pacto de estabilidad" que le ha ofrecido su partido para asegurar los presupuestos del Gobierno vasco y el resto de instituciones vascas y ha acusado a la formación presidida por Andoni Ortuzar de "castigar a las instituciones en las que no gobierna".

"El PNV cae en el error de no entender ni respetar la pluralidad de este país y lo que trasladan a los ciudadanos es que aquellos territorios que no están siendo gobernados por ellos deben sufrir el castigo, en el caso de Álava por el error de haber apostado por el PP y en el caso de Gipuzkoa por no ser capaces de articular una alternativa al Gobierno de Bildu", ha asegurado.

Quiroga ha criticado la decisión del PNV de "apoyarse en el bastón socialista", en vez de pensar "en clave de país y fomentar acuerdos de estabilidad" en el conjunto de las instituciones vascas, porque "han primado las urgencias y las estrategia electorales".

La dirigente popular ha lamentado que no ha podido repetirse el acuerdo de estabilidad institucional entre el PP y el PNV, debido a su juicio a la decisión de los nacionalistas y el PSE de "convertir las instituciones en un bazar, un zoco en el que se mercadea el dinero público". "Al PNV le ha podido su instinto electoral" al pactar los presupuestos del Gobierno vasco con los socialistas, ha dicho Quiroga, quien ha reprochado a los peneuvistas que no hayan "querido pactar en Álava por verse maniatados por el PSE".

En la misma comparecencia, ha manifestado su confianza en que el Tribunal Supremo decida este martes que "aquellas penas que se han impuesto, se cumplan" por parte de los etarras, y que "no se busque ningún atajo". Además, ha deseado que "esos jueces sepan leer e interpretar cuál es el sentir mayoritario de la sociedad vasca y española".

En referencia al pleno jurisdiccional convocado por el Tribunal Supremo para fijar criterio sobre la aplicación de la nueva normativa europea de acumulación de penas a presos de ETA para que se les compute el tiempo de prisión cumplido en otros países de la UE, Quiroga ha afirmado que "un estado de derecho que se precie como tal, lo que le puede ofrecer a las víctimas del terrorismo es justicia y yo espero que esos jueces sepan leer e interpretar cuál es el sentir mayoritario de la sociedad vasca y española".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_