El juzgado admite la querella de la Diputación contra Bidegi
El juez cita a declarar a un ex director técnico de la empresa foral, a un director de obra y a la empresa contratista
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Azpeitia ha admitido a trámite la querella criminal presentada por la Diputación de Gipuzkoa el 21 de noviembre, y ha llamado a declarar en calidad de imputadas a tres personas, responsables de Bidegi y de dos empresas, según ha informado en una nota la institución foral.
La Diputación presentó una querella por malversación de caudales públicos y falsificación de documentos a un exresponsable de Bidegi, la empresa que gestiona las dos autopistas del territorio, por el pago de 3,4 millones no ejecutados en unas obras de construcción de la AP-1. Las cantidades abonadas por Bidegi correspondieron a la construcción del tramo Eskoriatza Norte-Mondragón Norte (Epele) de la citada autopista.
La supuesta irregularidad se ha encontrado en la liquidación de las obras que se hizo en junio de 2011, una semana antes de la llegada de Bildu a la Diputación. La Diputación también ha denunciado por falsificación de documentos al director de obra y a la empresa contratista.
El juez ha decidido admitir a trámite dicha querella, ya que “los hechos relatados en la querella presentan los caracteres de un delito de falsificación de documentos (públicos, oficios y certificados) y malversación de caudales públicos”. Por ello, también acuerda comunicar la incoación del procedimiento al Ministerio fiscal.
La Diputación guipuzcoana asegura que el juez ha acordado llamar a declarar en calidad de imputados al ex director técnico de Bidegi, el exdirector de obra y el exgerente de la UTE Laurena, encargada del tramo de obra Eskoriatza Norte-Mondragón Norte de la AP-1. Los dos primeros declararán el día 29 de enero y el tercero el día 30.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.