La Academia pide a Feijóo que actúe para frenar la caída del gallego

Alonso Montero critica a A Mesa por despreciar la "metedología de la persuasión"

Feijóo y Alonso Montero, en el Día das Letras de 2013
Feijóo y Alonso Montero, en el Día das Letras de 2013

El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, urge al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo a que actúe para frenar la fuerte caída del uso del gallego entre los menores de 15 años, revelada por una reciente encuesta del Instituto Galego de Estatística (IGE). Alonso Montero reprueba que, tras los resultados de ese estudio sociológico —en cinco años el porcentaje de niños que no habla nunca gallego ha subido del 30% al 47%— la Xunta no haya anunciado medidas y ni siquiera haya respondido con “un pronunciamiento de sus máximas autoridades”.

 En una entrevista emitida ayer por Radio Galega, el presidente de la RAG no quiso sacar conclusiones catastrofistas de la encuesta e instó a evitar términos como “enfermo” para referirse al estado actual del idioma propio de Galicia. “La lengua del país ha vivido en circunstancias adversas a lo largo de los siglos y eso deja su huella”, explicó. Aunque expresó ciertos reparos a algunos criterios metodológicos de la encuesta, no puso en duda sus datos, “que tampoco han sorprendido a muchos sociolingüistas”, subrayó.

Sin dejar de reconocer que la defensa del gallego es una cuestión que compete “a toda la sociedad”, lamentó que las “autoridades públicas no motiven” a los sectores menos comprometidos con la lengua propia. Alonso Montero urgió a que el Gobierno gallego “desde las máximas instancias” convoque a los “agentes sociales” implicados con el gallego para estudiar juntos una respuesta “cuando aún estamos a tiempo de revertir esta situación”. “Si conociésemos una encuesta como esta sobre el estado de la sanidad, las máximas autoridades del Gobierno gallego hubiesen hecho ya un pronunciamiento. En este caso debería ocurrir lo mismo”, insistió Alonso Montero, quien reprochó además a la Xunta que no tenga en cuenta que “la cultura es la columna vertebral de un país”

Las críticas también alcanzaron a A Mesa pola Normalización Lingüística, que, en opinión de Alonso, tiene una “visión limitada” del problema y no cree en la “metodología de la persuasión”. “A todo el que no piensa como ellos le llaman imbécil e escuro, tomando un desafortunado verso de [Eduardo] Pondal en el himno gallego. Si tú empiezas por llamarle eso a alguien, ya no lo podrás convencer”, argumentó el presidente de la RAG.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS