_
_
_
_

El azulejo recupera el nivel de exportación de antes de la crisis

El sector prevé un repunte en el mercado nacional, aún desplomado, por el plan de reformas

El sector cerámico, asentado fundamentalmente en la provincia de Castellón, cerrará el año con unas ventas al exterior de unos 2.300 millones de euros. La cifra supone el regreso a los niveles de exportación del año 2007, antes de la crisis, y deja ya muy lejos los 1.600 millones que apenas se facturaron en el exterior hace cinco años. El mercado nacional sigue estancado tras haberse desmoronado como consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria y acabará con unas ventas de unos 500 millones. La asociación española de fabricantes de azulejos y pavimentos cerámicos (Ascer) prevé un vuelco en la tendencia decreciente que las ventas nacionales vienen registrando desde entonces. Aunque el aumento sería moderado, de entre un 3 y 4% de crecimiento.

La patronal azulejera ha hecho este viernes balance de la situación del sector, a falta del cierre oficial, y se han mostrado muy satisfechos de haber recuperado los datos de exportaciones de antes de la crisis. “La crisis ha supuesto siete años de retraso, cualquier sector no hubiera podido sobrevivir, así que tenemos mucho mérito”, ha dicho el vicepresidente de Ascer Francisco Ramos. Sobre el mercado interno, ha mostrado su esperanza de que el plan de reforma de viviendas, que llevan años reclamando, pueda impulsar las compras de azulejo y cambie la tendencia decreciente que se prolonga desde el inicio de la crisis.

El presidente de la patronal; Isidro Zarzoso, ha explicado que las exportaciones se han desacelerado en la segunda mitad del año y que la Unión Europea sigue siendo el principal mercado. La cerámica española es la segunda que más vende al exterior, por detrás de China.

En la parte laboral, patronal y sindicatos se hallan inmersos en la negociación del nuevo convenio colectivo. El secretario general de Ascer, Pedro Riaza, apuntó que la situación del sector sigue siendo “delicada” y que hay que ser “extremadamente cuidadosos y prudentes” en la negociación. “Hemos planteado una fuerte moderación salarial, incluso llegando a la congelación, no creemos que sea trágico”, ha dicho. Riaza, pese a reconocer que la propuesta es “compleja de consensuar”, manifestó su esperanza de que el sector azulejero, que emplea a 14.500 personas de forma directa, tenga un nuevo convenio en el primer trimestre del próximo año.

El presidente de la patronal, Isidro Zarzoso, también se ha pronunciado sobre el corredor mediterráneo (que consideran imprescindible para impulsar el sector) y ha manifestado que el proyecto que se está haciendo en la actualidad es “una chapuza”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_