Las familias numerosas pagarán un 3,4% menos en metro y bus
La Autoridad del Transporte Metropolitano aprueba las tarifas de 2015
Por primera vez en su historia, el consejo de administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) aprobó ayer una rebaja en alguno de los abonos para utilizar el transporte público. Como estaba previsto, redujo a 9,95 euros la T-10, lo que supone un abaratamiento del 3,4%, el mismo descuento que se aplicará sobre la T-70/90 para familias numerosas y monoparentales, que pasará a costar 55,7 euros en la tarifa general y 34,8 euros en la tarifa reducida. La T-Trimestre tendrá la misma rebaja y se quedará en 29,85 euros. El precio del resto de títulos ha quedado congelado.
La ATM se ha permitido el lujo de rebajar tarifas públicas en un momento de recortes presupuestarias gracias a la refinanciación de parte de los 540 millones de euros de deuda que acumulaba el año pasado. Pero esa rebaja sería también impensable si no fuera por las protestas contra las subidas del año pasado y porque el próximo es un año electoral. De hecho, las rebajas que se aplicarán sobre cuatro títulos están vinculados al acuerdo firmado por el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el alcaldable socialista, Jaume Collboni, que firmaron un acuerdo para inyectar nueve millones de euros adicionales a cambio del apoyo del PSC a la aprobación de los Presupuestos.
En todo caso, y como ayer reconoció el consejero de Territorio, Santi Vila, la rebaja de la T-10 va en contra de la política aplicada por la ATM para hacer más competitivos los abonos que utilizan los usuarios más asiduos del transporte público. El consejero defendió que el abono de diez viajes pasa a convertirse en el más barato en Europa y estimó que la congelación tarifarias puede contribuir a un incremento del número de usuarios, lo que podría contribuir a mejorar la financiación del sistema. Hasta noviembre, el número de viajeros ha crecido un 1,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.