_
_
_
_
ECONOMÍA

La Cámara de Bilbao prevé un crecimiento “anémico”

El organismo cree que la creación de empleo será "escasa"

José Ángel Corres (izquierda), presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao.
José Ángel Corres (izquierda), presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao.FERNANDO DOMINGO ALDAMA

La Cámara de Comercio de Bilbao ha considerado hoy que en 2015 no cabe esperar una recuperación "vigorosa" de la economía vizcaína, si no más bien un "largo periodo" de "anémico" crecimiento y escasa creación de empleo. Estas perspectivas para la economía de Bizkaia para este año y el próximo han sido dadas a conocer en conferencia de prensa por el presidente de dicha institución cameral, José Ángel Corres, quien ha expuesto el análisis de la Cámara respecto a la situación económica actual del territorio y la del año próximo.

Corres ha reconocido que el parón de las economías más importantes de la eurozona ha hecho que retorne la incertidumbre sobre la recuperación en Europa y en sus países miembros y que haya perdido impulso la incipiente reactivación.

Pese a esta situación de incertidumbre, la Cámara prevé que la economía vizcaína crezca en 2014 un 0,9% del PIB, alza que, si las tensiones geopolíticas no terminan de complicar la recuperación, podría llegar al 1,5% en 2015.

Según las encuestas que realiza la Cámara entre una muestra de sus empresas asociadas, la mayoría de los sectores productivos de la economía vizcaína cerrarán el año con avances en sus cifras de negocio y para 2015, el 88% de los encuestados prevé que se mantengan o mejoren.

Por sectores, los datos indican que la industria está superando la crisis, la construcción continúa estancada y el comercio sigue muy afectado por la crisis de consumo derivada del "escaso nivel de las rentas salariales" de los vizcaínos. En lo referido a la creación de empresas en Bizkaia, la Cámara apunta que en los primeros 11 meses de 2014 se constituyeron 1.720 nuevos negocios, 99 más que en el mismo periodo de 2013.

Pese a la mejoría que ha experimentado la economía vizcaína en 2014, el mercado laboral "no se ha unido" al proceso de recuperación y en esta materia todavía se vive "una situación muy preocupante", con una tasa de desempleo del 15,6%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los datos de las encuestas indican que en 2014 una cuarta parte de las empresas sondeadas redujeron sus plantillas y el 44% las mantuvieron, aunque para 2015, son el 89 % de los encuestados quienes consideran que las aumentarán o mantendrán.

Respecto a las perspectivas para 2015, la Cámara de Comercio de Bilbao cree que el contexto socioeconómico continuará siendo "difícil" durante un tiempo y que, aunque algunos indicadores podrían anunciar el final de la crisis, la fragilidad de la reactivación hace pensar que "antes de llegar a la recuperación efectiva, transitaremos un largo periodo de anémico crecimiento y escasa creación de puestos de trabajo".

Esto les lleva a concluir, según ha expuesto José Ángel Corres, que, aunque la tendencia ha cambiado "a mejor", la salida a la crisis será "lenta", por lo que aconsejan "no bajar la guardia" y que, tanto las empresas como las instituciones, promuevan actuaciones que consoliden los avances logrados y frenen los posibles retrocesos.

Cuestionado sobre si, ante la perspectiva de mejoría de la economía para 2015, cree que ha llegado la hora de subir los sueldos, Corres ha opinado que "se han hecho bastantes sacrificios y se puede empezar a hablar de actualizar los salarios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_