Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
nombramientos

Huidobro, presidente del CES

Empresario alavés, ha sido secretario general en la etapa de Otaegui, que ahora culmina

Francisco Javier Huidobro, nuevo presidente del CES vasco.
Francisco Javier Huidobro, nuevo presidente del CES vasco.

El Pleno del Consejo Económico y Social Vasco (CES) ha aprobado este miércoles la designación de Francisco José Huidobro como nuevo presidente de la institución para los próximos cuatro años. La propuesta será elevada al lehendakari, Iñigo Urkullu. Huidobro ha sido secretario general del CES vasco en el mandato que ahora termina y que ha sido presidido por Juan Maria Otaegui (2010-2014).

Antes de proceder a la elección, el nuevo Pleno del CES ha celebrado esta mañana su primera sesión, con la toma de posesión de los nuevos consejeros, que han designado, a continuación, al nuevo presidente. El nuevo Pleno está integrado por 32 miembros, distribuidos en cuatro grupos homogéneos de 8 miembros cada uno: Grupo A, formado por representantes de organizaciones y confederaciones sindicales; Grupo B, por confederaciones empresariales; Grupo C, por sectores, instituciones, entidades o asociaciones de la CAPV y Grupo D, por Expertos.

El Pleno también ha nombrado a los miembros de la Comisión Permanente y de las Comisiones de Trabajo del Consejo Económico y Social Vasco (Comisión Económica, Comisión Social, Comisión de la Memoria Socioeconómica, y Comisión para Asuntos Europeos).

Huidobro nació en Bilbao (1961) y reside en Llodio (Álava). Es licenciado en Derecho y Máster en Asesoría Jurídica de Empresas por la Universidad de Deusto, con cursos de especialización en Contabilidad, Finanzas y Bolsa, entre otros.

El nuevo presidente está vinculado al sector de la madera

Es miembro del Consejo Familiar de Carpintería Llodiana, SA, empresa especializada en sistemas y cerramientos de madera y aluminio. Ha sido presidente o miembro de otros Consejos de administración de varias empresas, en distintos sectores de actividad (fabricantes de piezas de automoción, inserción laboral...).

Huidobro ha sido miembro de la Junta de SEA Empresarios Alaveses, donde ha participado en el Comité Ejecutivo y en otros comités de dirección. Fue miembro del Comité Ejecutivo de Confemadera, organización de la que ha sido presidente, y miembro del Comité Ejecutivo de CEI-BOIS, patronal europea de la madera, con sede en Bruselas. También fue miembro del Pleno de la Cámara de Comercio de Álava, en la que ha sido Vicepresidente primero y Vicepresidente de la Comisión de Arbitraje y, desde 2010 hasta hoy, ha sido secretario general del CES vasco.