Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El desafío de FIRST Lego League reunirá a 300 escolares vascos

Los tres equipos más completos que competirán este sábado participarán en la fase estatal de Tenerife

Alumnos de La Salle Berrozpe junto a representantes de las entidades organizadoras de la FLL Junior.
Alumnos de La Salle Berrozpe junto a representantes de las entidades organizadoras de la FLL Junior.

Laida Reguillaga, Izaskun Aizpurua y Jokin Azpeitia, alumnos de La Salle Berrozpe de la localidad guipuzcoana de Andoain, han anunciado que el próximo 13 de diciembre formarán parte de uno de los 34 equipos y más de 300 escolares de entre 10 y 16 años que se darán cita en la sede de Euskaltel del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, para participar en la sexta edición de FLL Euskadi. Como novedad, este año 6 equipos formados por niños de entre 6 y 9 años harán una exhibición en la FLL Junior. Estos proyectos forman parte de la Escuela de Innovación de Innobasque y que en conjunto, durante 2014, ha impacta en más de 1.200 estudiantes vascos, tratando de incorporarlos a la innovación.

El desafío al que se enfrentan los equipos es el mismo en todo el mundo y este año gira en torno a cómo mejorar la experiencia de aprendizaje en torno a un tema concreto que cada participante escoge.

El desafío de FIRST Lego League (For Inspiration of Research, Sciencie an Technology Lego League) está estructurado en torno a tres ámbitos.

Los tres equipos más completos tendrán la oportunidad de viajar a Tenerife en marzo para participar en la final española, donde pueden pasar al Open European Championship o el World Festival de Estados Unidos a nivel internacional.

La sexta edición de esta prueba se celebrará en la sede de Euskaltel

Esta es una iniciativa que tiene lugar en 70 países en la que participan 230.000 escolares de Secundaria agrupados en 19.800 equipos y que sirve para fomentar la diversión y la emoción en la ciencia y la tecnología, descubriendo qué impacto tiene en la vida de las personas.

Txema Villate, director general de Innobasque, ha enfatizado que FLL Euskadi forma parte de la Escuela de Innovación, una “apuesta por trabajar con los jóvenes que también busca capacitar en innovación a todo el ámbito educativo”. Además, ha destacado que este año han tomado parte en esta iniciativa alrededor de 700 escolares que en sus centros educativos han replicado torneos más pequeños para escoger quiénes acceden a la competición del día 13”.

En este sentido, ha recordado que “FLL Euskadi ofrece un programa formativo estructurado que ayuda a los chavales a comprender la profundidad del reto que deben trabajar, su cariz científico y tecnológico y les pone en contacto con los centros de conocimiento vascos. Contactar con los principales expertos en las materias les ayuda a conocer qué proyectos y soluciones están en marcha en Euskadi, y a contrastar sus avances.” De ello se han encargado Corporación Tecnalia, Euskaltel, Virtualware, UPV/EHU, Vicomtech-IK4, CEIT-IK4, Tecnun, Tecnalia, Universidad de Deusto, el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones del País Vasco e Innobasque.

Para llevar a cabo este proyecto, que forma parte de la Escuela de Innovación que promueve Innobasque, se cuenta con la colaboración de 100 voluntarios y la implicación de agentes estratégicos como la Fundación Euskaltel, Obra Social “la Caixa”, el departamento de Educación, Investigación y Universidades del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia.

Así, Nerea Lupardo, de la Fundación Euskaltel, ha declarado que la FLL “promueve las vocaciones científicas, incorpora a los jóvenes al Sistema Vasco de Innovación y fomenta valores como la cooperación, la innovación, el esfuerzo, la inclusión social, etc. Objetivos y valores que compartimos plenamente las personas de Euskaltel”.

Por su parte, Elena Abando, directora de Instituciones de “la Caixa” en Bizkaia también ha apelado a los valores como “la innovación, tecnología, educación, trabajo en equipo y la apuesta por nuestra juventud