Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente del ‘lobby’ empresarial AVE considera al PPCV “un desastre”

“Podemos es como los demás partidos, aunque hablen de casta”, afirma Boluda

Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios. Ampliar foto
Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios.

El naviero Vicente Boluda, a quien la junta directiva de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha propuesto que continúe dos años como presidente del gran lobby autonómico, donde se reúnen los 103 principales hombres de negocios de la comunidad autónoma, es célebre por no tener pelos en la lengua. Y este martes dio muestra de ello. Boluda habló de política, elecciones, candidatos, relaciones con el Gobierno, patronales y fútbol (fue presidente del Real Madrid) durante la tradicional comida anual de la asociación con la prensa. A Boluda le preguntaron a quién veía de candidato del PP de la Comunidad Valenciana (PPCV) a la Generalitat, si al presidente Alberto Fabra o a otro aspirante. El responsable de AVE respondió, después de pensarlo un momento, “el presidente actual”. Y después añadió: “Es un desastre”.

Boluda no se mostró mucho más entusiasmado con los nombres de la oposición. Interrogado por su opinión sobre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se limitó a decir que le parecía “un tipo normal”. ¿Y la presidenta andaluza, Susana Díaz? “Bastante mejor, me gusta”, dijo el presidente de AVE, en cuya junta directiva se sienta, entre otros, Juan Roig, dueño de Mercadona. Boluda no se refirió al líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig. Pero sí elogió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como “un buen administrador” que ha conseguido hacer olvidar que hace tres años de España, en el plano internacional, se hablaba sobre todo por su posible rescate. “Otra cosa”, añadió, “es que haga falta luego alguien con más punch” para hacer “crecer” al país, dijo.

AVE ha sido una de las voces valencianas más reivindicativas en términos de financiación autonómica e inversiones del Estado. En julio, después de que las organizaciones empresariales valencianas protestaran en bloque, Fabra anunció que facilitaría un encuentro de los empresarios con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que cinco meses más tarde todavía no se ha producido. Boluda consideró que la tardanza del ministro en recibirlos se debía a que no tenía “nada” que decirles, y agregó: “Pasa de nosotros”.

A diferencia de otros dirigentes empresariales, que han considerado un “error” plantear desde el mundo económico un partido valencianista, entre ellos el presidente de la patronal de la Comunidad Valenciana Cierval, José Vicente González, Boluda sí se mostró partidario de un partido propio. “¿Regionalista? ¿Por qué no nacionalista?”, afirmó, para añadir que a los vascos les ha ido “mejor” que a los valencianos teniendo uno. El presidente de AVE señaló que tal formación política podría ser de centro, centro-derecha o centro-izquierda. Lo único seguro, declaró, es que tendría que ser uno “nuevo”, porque ni Compromís ni iniciativas anteriores (como Unión Valenciana) le convencían.

A Boluda le preguntaron por la más que probable candidata de Compromís a la Generalitat, Mònica Oltra. “Es una chica inteligente, vale un montón”, “lo que pasa es que hay muchas cosas en que no estamos de acuerdo”, afirmó. ¿En qué cosas sí están de acuerdo?, inquirieron los periodistas. “En la ropa, el color del coche...”, replicó Boluda.

El líder empresarial fue más duro con Pablo Iglesias, de cuyo partido dijo que es “igual que los demás, por mucho que hablen de la casta”. “Quieren ganar, gobernar y cobrar”, afirmó. Y puso como ejemplo los problemas que ha tenido Íñigo Errejón, considerado número dos de Podemos, con su contrato de investigador en la Universidad de Málaga. “Si ganan es imposible que cumplan lo que están anunciando porque se verían aislados en una burbuja”; “Venezuela y Cuba ¿cómo están?”, concluyó Boluda.

¿Debe ir a la cárcel José Luis Olivas, expresidente del Consell y de Bancaja inmerso en varios casos judiciales?, le plantearon al líder empresarial. “Quien la haga que la pague”, respondió. Boluda sí defendió, en cambio, la labor del presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, también imputado. Y, ante el alto número de patronales, se mostró partidario de mantener las tres organizaciones provinciales valencianas antes que la autonómica Cierval.

Más información