_
_
_
_
_

Personal de mantenimiento de un hospital de Vigo pone fin a la huelga

La plantilla de la actual contrata pacta con la dirección de la empresa con más posibilidades de hacerse con el servicio

El personal del servicio de mantenimiento del Hospital Meixoeiro ha acordado hoy en asamblea suspender la huelga que inició hace 22 días, ante el compromiso de la empresa que opta a la concesión del servicio de negociar la continuidad de todos los puestos de trabajo.

El conflicto laboral del Meixoeiro es consecuencia de la apertura el año próximo del nuevo hospital vigués, lo que dejará al actual Hospital Xeral prácticamente sin actividad. Sus 45 profesionales estatutarios de mantenimiento tienen la posibilidad de incorporarse a une empresa externa en el nuevo centro o seguir trabajando para el Sergas en el Meixoeiro, lo que motivó la huelga de los 42 que ahora están en el Meixoeiro, que temen por su puesto de trabajo.

El pasado viernes, una reunión con la dirección de la empresa que se considera que tiene más posibilidades de hacerse con el servicio en el Meixoeiro sirvió para avanzar en un acuerdo que los trabajadores han avalado esta mañana. La posibilidad de externalizar el servicio en este centro dependerá del personal del propio Sergas que decida integrarse en el nuevo hospital, según afirmó la pasada semana la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, en el Parlamento.

El colectivo en huelga concede un de plazo de hasta el próximo mes de marzo, cuando revisarán en qué se ha plasmado ese compromiso de negociación, en el que piden la participación del Sergas, y en función de los resultados tomarán una decisión. Los trabajadores han expresado su agradecimiento al resto del personal del centro hospitalario vigués y a pacientes y usuarios por su "solidaridad, comprensión y apoyo" a lo largo del conflicto.

Los trabajadores de mantenimiento de este hospital vigués, de la empresa Isolux, llevaban en huelga desde el pasado 17 de noviembre para reclamar a la consellería que les garantice por escrito su continuidad a partir de la puesta en marcha el nuevo hospital que se construye en Beade. Ante la negativa de Sanidade, se abrieron las conversaciones con la empresa Altair, del grupo Dalkia, que podría sustituir en 2015 a Isolux, que no opta a la prórroga. Altair será también la concesionaria del servicio en el Nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro.

Las tres semanas de huelga han dejado muy mermado el servicio de mantenimiento en el Meixoeiro de Vigo, con un quirófano cerrado por las goteras provocadas por la condensación, debido a la falta de obras en el sistema de refrigeración, y con otros tres sin climatización. El paro tuvo un seguimiento masivo, aunque los servicios mínimos, que rondan el 25%, impidieron que las incidencias fueran mayores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ni la cocina ni el servicio de limpieza estaban convocados a la huelga, ya que no están afectados por la recolocación, aunque las fugas de vapor en la lavandería obligaron durante los últimos días a recurrir a centros de Asturias y León para gestionar el tratamiento de la ropa de todo el Meixoeiro, además de la de Montecelo y de una residencia asistida próxima, que también usan el servicio del hospital vigués. El servicio de mantenimiento acumuló en estas tres semanas más de 600 partes de incidencias que no se han podido resolver.

El nuevo hospital Álvaro Cunqueiro fue construido y financiado por una concesionaria que, además de un canon anual de más de 71 millones que recibirá en cuanto entre en servicio, gestionará todos los servicios no clínicos del centro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_