Los banquetes de Carpanta y el Capitán Trueno
Vitoria propone una exposición de 'Gastronomía y tebeos' donde los personajes disfrutan de sus comidas


Desde el hambre voraz del Carpanta de Escobar a los banquetes de celebración de El Capitán Trueno. La capitalidad gastronómica de Vitoria vuelve a demostrar que la comida está en todas partes, incluso en las viñetas, a través de una exposición que reúne 215 cómics alrededor de una mesa con apetitosos manjares.
El Palacio Villasuso, en la capital vasca, acoge hasta el 17 de enero Gastronomía y Tebeos, una exposición que es el resultado de un cuidado análisis de más de 42.000 portadas y 28.000 páginas interiores de tebeos con una temática: la comida. Hay espacio para todos los géneros, desde el manga japonés, representado por El gourmet solitario, de Jiro Taniguchi y Nasayuki, hasta la BD europea, con En la cocina con Alain Passard, de Christopher Blain. Sin olvidar, por supuesto, de la representación patria, con obras cedidas por Max, Kim-Altarriba, Alfonso Zapico, Mauro Entrialgo, Forges o Paco Roca, que en Arrugas el alzhéimer llevaba a unos jubilados a descubrir los aburridos sabores de un centro de ancianos.

Cocinas, cocineros, restaurantes, camareros, recetas, mercados, e incluso recetarios ilustrados como A comer y a beber, de Guillaume Long. No faltan tampoco las críticas nada veladas a la gastronomía como la de Los bajos de la 'alta' cocina, de Álvarez Rabo. Si algo enseñó los cómics de Astérix es que, sin duda, toda batalla acaba mejor cuando termina con una celebración alrededor de una enorme mesa, comiendo jabalíes y con el bardo atado al árbol y en silencio. Buen provecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Von der Leyen insta a Europa a defenderse por sí misma: “La paz de ayer se ha esfumado. No hay tiempo para la nostalgia”
Transportes da una nueva vuelta a la difícil viabilidad de la conexión de Bilbao y Santander en alta velocidad
¿En qué consiste la huelga de la sanidad? Claves y diferencias de dos luchas sanitarias
La financiación universitaria reabre el enfrentamiento entre las universidades públicas andaluzas y la Junta
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































