La gestión “horrorosa” de Agrofruit
La compañía calma a los socios agricultores y admite malas prácticas
Las empresas Agrofruit y Ebrefruit, que representan los mayores exportadores de cítricos de las Tierras del Ebro, tuvieron una gestión financiera “horrorosa”, reveló ayer el portavoz de las sociedades, Xavier Faura.
Un cúmulo de presuntas malas prácticas habrían llevado a los Mossos d'Esquadra a detener el miércoles por supuestos delitos económicos a cuatro directivos de las empresas, ubicadas en Tortosa (Baix Ebre). Ambas comparten accionistas y se encuentran en concurso de acreedores. “Existieron irregularidades y errores sustanciales importantísimos en la contabilidad, analizados de una manera u otra pueden ser constitutivos de delito o no porque la línea es muy fina”, dijo Faura refiriéndose a los ejercicios anteriores a la presentación del concurso de acreedores de Agrofruit, formalizado en septiembre de 2013. “Pero no tenemos ninguna constancia de que alguien haya puesto la mano en la caja”, añadió Faura.
El grupo acumularía una deuda de 50 millones de euros, cifra que suman avales, un préstamo sobre una nave, y uno de los anteriores gestores podría haberse apropiado de 300.000 euros, según diversas fuentes. Tres directivos y excargos quedaron ayer en libertad tras prestar declaración en dependencias policiales, mientras que el exdirector general, Xavier Guarner, pasó la madrugada del jueves en la comisaría a la espera de ser interrogado. Diversos implicados han sido citados hoy por juzgado de instrucción 2 de Tortosa, que investiga el caso bajo secreto de sumario.
El grupo acumularía una deuda de 50 millones de euros
El abogado responsable del concurso de acreedores de Agrofruit, Luis Salas, explicó que la empresa se financió avanzando facturas, pero rebajó la deuda a 30 millones de euros. “Si tenían la nevera llena de naranjas esperaban venderlas”, ejemplificó Salas y relató que la crisis se inició ya hace una década por “la bajada de precios, ventas o el exceso de dimensión de la empresa”. Tanto las compañías como el sindicato Unió de Pagesos (UP), que recibió llamadas de numerosos agricultores preocupados, quisieron ayer trasladar un mensaje de calma al millar de socios productores y aseguraron que lo importante es la recolección de las mandarinas, limones y naranjas. Agrofruit y Ebrefruit prevén comercializar 40 millones de kilos de cítricos.
“No queremos distorsionar porque afectaría a todo el sector”, afirmó Joan Montesó, responsable de medio rural de UP. La investigación policial arrancó el año pasado, tras una denuncia a la Fiscalía por presuntas irregularidades en las cuentas, algo que no detectaron auditorías anteriores. En verano de 2013 fue despedido Guarner por presunta mala gestión, aunque el miércoles pasado, para sorpresa de los mossos, se encontraba trabajando en las oficinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.