_
_
_
_
_

Collboni pacta con Trias bajar el precio de la T-10 hasta 9,95 euros

El acuerdo supone el apoyo del PSC al presupuesto municipal para 2015 e incluye 45 millones más para políticas sociales con un plan de choque y más plazas de guardería

Clara Blanchar
Protesta contra el coste del transporte en la estación de la Sagrera.
Protesta contra el coste del transporte en la estación de la Sagrera.MASSIMILIANO MINOCRI

Hoy no es un fake como ocurrió ayer en las redes sociales. Esta mañana es una realidad. Las negociaciones entre el alcaldable socialista al ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, y el gobierno de Xavier Trias han culminado con un acuerdo que permitirá rebajar el precio de la T-10, el título integrado de transporte más utilizado en la ciudad. Su precio bajará de los 10,30 euros actuales a 9,95 en 2015. Esta bajada supone una rebaja del 3,4 % en el precio. El resto de títulos quedarán congelados, como anunció la Generalitat hace unas semanas. El pacto alcanzado entre PSC y CiU también prevé una ampliación de las condiciones de uso de la tarjeta rosa: 37.000 personas más podrán acceder a la tarifa reducida (de 3,8 euros) y 16.000 a la gratuidad; y la ampliación de 105.000 horas anuales de servicio de autobús.

El anuncio lo ha hecho el alcaldable socialista al Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, este jueves tras semanas advirtiendo de que, ante una administración que tiene superávit, su condición para apoyar los presupuestos era facilitar medidas para hacer de Barcelona "una ciudad más asequible". Hace tres semanas, ante el anuncio de congelación, dijo que no era suficiente y dio las negociaciones por rotas. La rebaja es, pues, un paso más para permitir a Trias aprobar los presupuestos de 2015. La rebaja supondrá la abstención del PSC. La clave la tiene ahora ERC: de su voto favorable o su abstención depende la aprobación de una cuentas que no dejan de ser de transición, porque a partir de mayo de 2015 deberá lidiar con ellas el futuro gobierno que salga de las elecciones.

La clave la tiene ahora ERC: de su voto depende la aprobación de las cuentas de 2015

La rebaja del transporte es solo una de las dos patas del pacto entre Collboni y Trias: las otras dos son un incremento de las plazas de guardería y un "plan de rescate social". En total, 45 millones más de gasto social que se detallarán en los próximos días, ha precisado Collboni. De la suma el alcaldable del PSC ha adelantado que 16 millones los pondrá el Ayuntamiento para la rebaja del transporte. También la Autoridad Metropolitana del Transporte se rascará el bolsillo: en 3,5 millones.

El anuncio de Collboni se ha producido en medio de una gran expectación, con la sala de Grupos del Ayuntamiento a rebosar y ante la presencia de los jefes de prensa del resto de partidos del consistorio. El alcaldable socialista, arropado por cuatro concejales, ha recurrido a la frase de Johan Cruyff para afirmar que quiere "el dinero en el campo" y ha insistido en varias ocasiones en que desde que se presentó a las primarias del PSC el eje de su discurso han sido "los derechos sociales".

Con todo, y pese a la rebaja de la T-10, el pacto sobre el transporte rompe la línea de la Autoridad Metropolitana del Transporte (ATM) de los últimos años de incentivar los títulos más sociales y los que benefician a los usuarios más frecuentes del transporte público, como la T-mes o la T-jove. Aunque la T-10 es la tarjeta más popular, la ATM siempre ha defendido que es muy barata en comparación con títulos similares de otras grandes capitales europeas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde la oposición, sobre el pacto Collboni-Trias ICV ha considerado que "maquilla un mal Presupuesto de un alcalde de derechas". "Collboni renuncia a ser alternativa y apuesta por la sociovergencia", manifestó el presidente del grupo municipal ecosocialista, Ricard Gomà.

Por su parte, la plataforma Stop-Pujades ha considerado que la rectificación "ha llegado forzada por las movilizacones de los usuarios" y que el anuncio "es una tregua para la aplicación de la T-movilidad, una operación de privatización y encarecimiento del transporte".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_