Un juez condena a Uralita por la muerte de la mujer de un empleado
La víctima inhalaba fibras de amianto cuando lavaba la ropa de su marido
Un juez de Barcelona ha condenado al fabricante de materiales de construcción Uralita a indemnizar con 86.276 euros a un antiguo empleado por la muerte de su mujer, que falleció en 2011 como consecuencia de la exposición al amianto impregnado en la ropa de su marido. Se trata de la primera sentencia favorable a una víctima pasiva en Cataluña, según informó este miércoles el despacho de abogados Col·lectiu Ronda.
El hombre trabajó durante 29 años en la fábrica de Rocalla en Castelldefels, que fue absorbida por Uralita 12 años después de que este dejara la empresa. La compañía no se encargó del lavado de la ropa de trabajo durante este tiempo, pese a que la autoridad laboral y la Inspección de Trabajo se lo requirieron en diferentes ocasiones.
Tampoco cumplió con la obligación de habilitar dos taquillas por empleado para mantener las vestimentas laborales separadas de las de calle. El trabajador llevaba sus prendas a casa, donde su mujer las lavaba.
El Juzgado de lo Social número 14 de la capital catalana ha considerado probado que el mesioteloma metastásico que provocó la muerte de la víctima tuvo como origen la inhalación de fibras de amianto adheridas a la ropa de su marido.
Uralita, que ha recurrido este fallo, libra en estos momentos otra batalla en un juzgado de Madrid contra 43 vecinos de Cerdanyola del Vallès. Los demandantes exigen a la empresa una indemnización por las patologías relacionadas con el amianto que sufren 21 personas que no tenían relación laboral con la compañía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo de David Bisbal es muy fuerte
La Comunidad de Madrid modifica los horarios del transporte en las fiestas de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Una explosión mata a tres personas en Moscú junto al lugar donde el lunes fue asesinado un general
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































