Los Mossos registran Agrofuit por un ‘agujero’ de 50 millones
La policía detiene en Tortosa a dos directivos y a otros dos excargos de la sociedad
Una veintena de agentes de los Mossos d'Esquadra registraron ayer por la manaña durante cinco horas las sedes de las empresas de cítricos Agrofruit y Ebrefruit, ubicadas en el polígono Baix Ebre de Campredó, en Tortosa. En la operación feron detenidos el consejero delegado, Adolfo Algueró; el presidente, José Forés; el exdirector general Xavier Guarner, y el exconsejero delegado Fernando Ferrer. Fuentes policiales indican que las dos empresas, que comparten socios productores, presuntamente acumularían un agujeroen sus cuentas cercano a los 50 millones de euros.
Agrofruit tiene unos 800 socios agricultores y exporta casi el 90% de su producción a países del norte de Europa
Los trabajadores de las dos empresas continuaron trabajando en el almacén del polígono industrial pese al registro policial, ya que se encuentran en plena campaña de recogida de cítricos. Agrofruit y Ebrefruit se dedican a la exportación de naranjas, limones y mandarinas. Las compañías están constituidas como Sociedad Agraria de Transformación (SAT), una figura legal ligeramente distinta a la de una cooperativa. Produce, transforma y comercializa productos agrícolas y sus reglas de funcionamiento, pese a gozar de beneficios fiscales, se parecen más a las de una empresa mercantil.
Agrofruit tiene unos 800 socios agricultores y exporta casi el 90% de su producción a países del norte de Europa, de hecho es la empresa exportadora de cítricos de mayor envergadura de las Tierras del Ebro.
La policía accedió a las oficinas de las dos SAT a las diez de la mañana por orden judicial en busca de pruebas sobre presuntos delitos económicos perpetrados en las dos sociedades. Entre los delitos investigados por la policía se encuentran supuestos indicios de falsedad contable y desvío de fondos.
Diversas fuentes apuntan que uno de los anteriores gestores podría haberse apoderado de 300.000 euros
La investigación policial arrancó en otoño del año pasado. En julio de 2013, Agrofruit había presentado en el Juzgado Mercantil de Tarragona un preconcurso de acreedores y había encargado una auditoría ante las sospechas de que las cuentas podrían haber sido manipuladas. En esta época fue despedido el director de Agrofruit, Xavier Guarner, por presunta mala gestión, aunque meses después se sopesó su retorno a la empresa.
En septiembre del año pasado Agrofruit formalizó el concurso de acreedores. En septiembre los socios productores dejaron patente su temor por el futuro de la SAT ante el Consejo de Administración durante una asamblea informativa. Los gestores de la compañía señalaron a los más de 300 socios asistentes a la asamblea la necesidad de presentar sus cosechas, unos 40 millones de kilos de fruta, para comercializarla, garantizar la viabilidad de la empresa y poder hacer frente a las deudas con los bancos. Diversas fuentes apuntan que uno de los anteriores gestores podría haberse apoderado de 300.000 euros.
En julio de este año Ebrefruit también presentó concurso de acreedores por exigencia de los bancos. Ebrefruit comparte socios con Agrofruit y se convirtió en avaladora solidaria de la primera dentro del plan de viabilidad establecido para remontar la crisis de la primera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.