_
_
_
_
_
Premio a la Igualdad

Jerónima Lázaro, galardonada con el I Premio Lentxu Rubial

Jero sigue a sus 90 años en la primera línea de la acción social

Bilbao -

La baracaldesa Jerónima Lázaro González, Jero, ha sido galardonada este martes con el I Premio Lentxu Rubial por la Igualdad, organizado por las Agrupaciones Socialistas de Barakaldo y Cruces, en colaboración con la Asociación 13 Rosas Rojas.

Colaboradora de entidades sin ánimo de lucro y participante habitual de actos y marchas por la igualdad, a sus 90 años Jero sigue en la primera línea de la acción social. Según han destacado las organizaciones impulsoras del premio, su vida está "llena de avatares". Nacida en Trapagaran, estuvo exiliada en Francia en su niñez durante la Guerra Civil y, ya en la adolescencia, llegó incluso a vivir en un campo de concentración de Perpignan cuando estalló la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, han relatado, "superó esas adversidades y volvió a España y, ya de vuelta, fundó una familia junto a su marido y desde entonces ha sido una gran luchadora por los derechos de las mujeres y una persona solidaria, que ha compartido su tiempo con los más necesitados".

El jurado ha entendido que Jero se merece este reconocimiento porque "personas como ella son las que han construido el Barakaldo del siglo XIX, un Barakaldo que se transforma día a día no solo urbanísticamente, sino también con políticas sociales, que para sí quisieran otras ciudades con más recursos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_