La Audiencia entierra el caso de la presunta ‘trama agraria’
Desestima el último intento de la Xunta y el PP de imputar corrucpión a Unións Agrarias
En mayo de 2010, el PP anunció el descubrimiento de lo que calificó como “trama agraria”, un supuesto desvío de subvenciones públicas al sindicato Unións Agrarias que iba a “hacer temblar los cimientos del PSOE”, presunto beneficiario final y para el que había trabajado como agente electoral en Argentina una mujer contratada con esos fondos. Durante más de tres años un juzgado de Santiago investigó el caso sin encontrar nada delictivo y lo archivó hace un año. La Xunta y el PP recurrieron y ahora la Audiencia Provincial de A Coruña ha vuelto a rechazar sus pretensiones en una resolución firme y sin posibilidad de más recursos.
La denuncia del PP sobre esa presunta “trama agraria” hizo que de forma inmediata la Xunta, gobernada por ese partido, abriese una investigación a Unións Agrarias. Ahora la Audiencia habla de “indicios” de “discrepancias entre las actividades subvencionadas y las que en realidad llevaron a cabo las personas contratadas”, pero rechaza “que estas irregularidades puedan considerarse punibles”. “Debe entenderse que se está ante irregularidades que, sin perjuicio de su posible relevancia administrativa como causa de reintegro o como infracción, no constituyen una quiebra esencial de la finalidad de la subvención”, dice el tribunal, que también indica que “los responsables de la Xunta encargados de la investigación de las mismas consideran que las irregularidades eran menores y no justificarían la devolución y, a la postre, no consta que la Xunta haya exigido tal devolución”.
Unións Agrarias reclamó ayer al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y al entonces portavoz del PP gallego, Antonio Rodríguez Miranda, que pidan “disculpas antes de dimitir” por “poner la Administración al servicio del partido”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La comarca con mayor renta de Extremadura teme por el cierre de Almaraz: “Al Gobierno no le va a quedar más remedio que prorrogar”
Detenidos 44 gendarmes por una red de corrupción en las cárceles chilenas
Aduanas cesa a Alex Tonatiuh Márquez, su cuestionado encargado de combate a la corrupción
El metro más difícil de construir del mundo avanza descubriendo tesoros: Roma abre dos espectaculares estaciones-museo
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- El hijo de Michele y Rob Reiner, Nick Reiner, detenido por el asesinato de sus padres




























































