Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La gestión de los fondos de la UE enfrenta a la Junta y el PP

Susana Díaz acusa a Juan Manuel Moreno de “manchar la imagen” de la región

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez. Ampliar foto
El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez. EFE

El PP de Andalucía quiere que la comunidad reciba lo máximo posible del paquete de inversiones previsto en el fondo Juncker, pero a la par va a reclamar a Bruselas la apertura de una investigación sobre la gestión de los fondos europeos por parte de la Junta de Andalucía. El lunes pasado el presidente del PP, Juan Manuel Moreno, denunció que de los 80.000 millones de euros que Andalucía ha recibido desde el ingreso de España en la UE, en 1986, “gran parte no se están aplicando en condiciones de eficacia”, señaló durante una vista a la capital comunitaria junto a nutrida delegación de dirigentes de su partido.

Las declaraciones de Moreno se produjeron el mismo día en que la presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, hizo públicas sus peticiones del fondo Juncker. Un primer paquete para financiar proyectos por valor de 13.000 millones de euros en la comunidad entre los que se encuentran los corredores ferroviarios de la Costa del Sol y de Algeciras.

Díaz acusó este martes al dirigente popular de ir a Bruselas “a manchar la imagen de Andalucía y a pedir que no le den fondos” a la región. “Son las dos caras de la moneda que tiene Andalucía: un Gobierno sensible que apuesta por las personas y el empleo; y una oposición que está desnortada que se dedica a poner en cuestión nuestra tierra”, afirmó, según recoge Europa Press. Moreno le replicó: “Quien pone en peligro los fondos europeos es Díaz por su incapacidad”.

El Gobierno andaluz intentó desmontar con datos la afirmación del PP de la mala gestión de los recursos europeos, en la que insistió de nuevo la diputada del PP y vicepresidenta del Parlamento, Esperanza Oña. “Cuando reivindicamos fondos en los que todos los países están interesados, una gestión impecable es una garantía. Una gestión irregular es muy contraproducente”, dijo la popular.

Según los datos aportados por el portavoz del Gobierno autónomo, Miguel Ángel Vázquez, Andalucía certificó de los fondos de la UE del periodo 2007-2013 un nivel de compromiso del 103%, con un 83% pagado y con un 62% certificado ante Bruselas. En el marco 2000-2006, la ejecución llegó al 130,2%; y en el de 1994-1999, alcanzó el 113,2%. Vázquez informó de que el Gobierno central va a transferir a la comunidad 30 millones de euros adicionales porque al Estado no le da tiempo ejecutarlos antes de final de año. También estimó en 700 millones la inversión que el Gobierno debió destinar a Andalucía de recursos europeos.