_
_
_
_
_
JOSÉ A. VÁZQUEZ BARQUERO/ CANDIDATO DEL PSDEG EN OURENSE

“Si me imputasen, dimitiría”

El flamante vencedor de las primarias aboga por no llevar encausados en las listas

José Ángel Vázquez Barquero
José Ángel Vázquez Barqueronacho gómez

De discreto director general a flamante candidato del PSdeG para revalidar la alcaldía de la tercera ciudad de Galicia en menos de cuatro años. José Ángel Vázquez Barquero (Ourense, 1960) ha doblegado al diputado y exsecretario general Pachi Vázquez en las recientes primarias socialistas, pero también a otros ediles, compañeros de corporación, salpicados por presuntos casos de corrupción. Y ahora, para seguir mandando en el Ayuntamiento de Ourense, quiere aunar el partido tras renovar la candidatura casi en su totalidad.

 Pregunta. ¿Su victoria es un duro golpe para el pachismo?

Respuesta. No lo veo así. El resultado significa que algo más de la mitad de los militantes de la ciudad avalaron a un candidato, pero el otro también tiene un número importante de votos. No lo planteo en términos de pelea o de ganadores y perdedores.

P. Si no hay pelea, ¿por qué no hubo una candidatura conjunta?

R. En el partido hay diferentes sensibilidades y eso es bueno porque significa que somos una organización plural que refleja la pluralidad de la sociedad. Se pudo haber llegado a acuerdos, pero siempre antes de las primarias y no en pleno proceso. Lo raro es que haya una única candidatura y, además, había una gran demanda interna de primarias.

P. ¿Fue una campaña limpia? Algunas voces han denunciado supuestas presiones de su candidatura a militantes que son empleados municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. ¿Qué es presionar? ¿Llamar a una persona para pedir su apoyo? Es lo normal en un proceso de recogida de avales y petición de voto. Yo no he presionado a nadie y creo que Pachi tampoco. Fue una campaña ejemplar.

P. ¿Qué papel ha jugado la tercera vía [una precandidatura liderada por jóvenes militantes que no logró los avales mínimos] en su victoria?

R. Si le digo la verdad, no lo sé porque el voto es secreto. La tercera vía dio libertad, y algunos me apoyaron a mí, otros a Pachi y algunos otros votaron en blanco.

P. Durante la campaña reivindicó al cuestionado gobierno local de Ourense. Ese alegato suma apoyos en las primarias, pero ¿no los resta para las municipales?

R. Lo que yo reivindiqué fue el proyecto político que nos llevó a la alcaldía en 2007 y no el nombre concreto de nadie. Soy heredero del proyecto porque sigue vigente. Incluso puede haberse dado la circunstancia de que esté bien planteado, pero mal gestionado. Ahora hay que renovarlo, especialmente las personas.

P. ¿Entonces el actual gobierno local no ha hecho cosas bien?

R. Hay temas en los que hay que cambiar el rumbo y es evidente que la lista hay que renovarla, fundamentalmente porque hay gente que lleva mucho tiempo.

P. ¿En queá va a consistir su proyecto?

R. Me considero evolucionista, por eso creo que ahora toca un cambio radical en la lista, aunque vamos a continuar con ese mismo proyecto de partido que todavía tiene mucho que aportar a esta ciudad para sintonizar de la mejor manera con los votantes.

P. ¿Habrá imputados en la lista que usted encabezará?

R. Mi opinión personal es que no debe haberlos. Otra cosa es lo que decida el partido, aunque creo que sería muy difícil convencer a la ciudadanía de que nos votase si nos presentamos con imputados. Si a mí me imputasen hoy o mañana, dimitiría.

P. ¿Qué está dispuesto a ceder para suavizar los roces internos?

R. Aquí hablamos de perfiles y no de cuotas o familias. La lista la hará el partido y tendremos que ver quiénes son los más adecuados, aunque en mi opinión, debería ser nueva en un 80% o un 85%, con personas que sumen y no que resten, profesionales y trabajadoras. La única cuota que existe es la femenina o la masculina.

P. Las encuestas no son nada alentadoras para el PSOE. ¿Compensa ganar unas primarias para perder luego las elecciones?

R. Siempre salgo a ganar, aunque cuando militas en un partido sabes que a veces no toca y no por ello abandonas.

P. ¿Pactará con otras formaciones para gobernar? ¿Y con Democracia Ourensana [DO]?

R. Solo pactaré con fuerzas progresistas, y DO no es una fuerza progresista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_