Álava tratará a Treviño como si fuera parte de su territorio
Todos los partidos salvo el PP, aprueban una moción para considerar al condado como la octava cuadrilla alavesa
Las Juntas Generales de Alava han aprobado este domingo una moción por la que se han comprometido a actuar como si el Condado de Treviño fuera "la octava cuadrilla del Territorio histórico". Durante el tradicional pleno de Santa Catalina, en el que se ha debatido una moción del PNV sobre el condado de Treviño, todos los partidos políticos con representación en las Juntas, salvo el Partido Popular, han ratificado la moción, al tiempo que han rechazado el posicionamiento del Congreso de los Diputados de no admitir a trámite la proposición de ley del Parlamento vasco para la anexión del enclave burgalés.
La moción, que había sido presentada por el PNV, ha sido finalmente acordada por todos los grupos con representación en las Juntas --PNV, PSE, Bildu y EB-- excepto el Partido Popular. De este modo, según se refleja en la moción, que ha sido leída por el portavoz del PNV, Ramiro González, las juntas alavesas se comprometen "a tratar a Treviño como la octava cuadrilla del Territorio histórico de Alava y emplazan a las instituciones vascas y alavesas a trabajar en ese sentido". No obstante, desde Bildu se ha hecho un llamamiento al resto de grupos junteros para avanzar por la vía de los hechos y dar así una solución al contencioso.
"La respuesta a la demanda mayoritaria de Treviño ha vuelto a ser no, como lo ha sido desde el siglo XVII. Creemos que ya se han explorado todas las vías legales, que se han agotado esas vías y que ya no dan más de sí. Por esa razón, hacemos un llamamiento a construir una alternativa entre todos para dar por fin una solución a este contencioso", ha detallado el portavoz de EH Bildu, Gorka Ortiz de Guinea.
Por su parte, los socialistas han apelado al "sentido común" y han apostado por abrir una vía de negociación con Castilla y León. "Estamos dispuestos a acordar, no por la vía de los hechos y sí por la vía democrática y el trabajo institucional", ha defendido Cristina González. Por su parte, desde el PP, su portavoz, Ana Morales, ha mostrado su rotunda oposición a las "vías unilaterales" y ha subrayado que la "respuesta" no es "propiciar deslealtades e imposiciones a comunidades de nuestro entorno" porque "no lleva a nada"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.