Quiroga tiene claro que el PNV seguirá la estela independentista de Cataluña
La presidenta del PP estima que en 2016 el PNV planteará "el envite" del nuevo estatus
La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, cree que el PNV "seguirá la estela de Cataluña" en el año 2016, cuando "compita" con Bildu "para ver quién es más nacionalista" y, de esta forma, la formación jeltzale hará elegir a la ciudadanía entre ser "vasco o español". En un acto político celebrado en la localidad vizcaína de Portugalete, en la que ha estado acompañada por responsables de la ejecutiva de Euskadi y la dirección vizcaína, Quiroga ha manifestado que, aunque ahora el nacionalismo vasco está "tranquilo", en 2016 planteará "el envite" del nuevo estatus, que "lo llamarán como quieran", pero obligará a la ciudadanía a elegir entre ser "español o vasco". A su juicio, es "una irresponsabilidad" que el PNV pretenda llevar a la sociedad de Euskadi a ese 'match point' y ha apuntado que la formación jeltzale "competirá con Bildu para ver quién es más nacionalista" y seguirá "la estela de Cataluña" con la coalición soberanista.
Por otro lado, ha asegurado que su partido está dispuesto a "arrimar el hombro" para llegar a acuerdos, pero ha advertido de que eso no significa, en ningún caso, "sumisión ni doblegarse" ante el PNV. En este sentido, ha aseverado que los populares "seguirán denunciando aquellas situaciones" en las que no se haya actuado bien y se ha "usado mal" el erario público. De esta forma, Arantza Quiroga se ha referido al hecho de que la formación jeltzale en Bizkaia haya roto el principio de acuerdo presupuestario que mantenía con el PP por haber denunciado ante la Fiscalía la gestión del PNV en la adjudicación y construcción supuestamente "amañadas" de las obras del polideportivo Pinosolo de la localidad vizcaína de Leioa. La formación jeltzale reclamó al PP que retirara la denuncia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.