Duelo de teclas blancas y negras

El coreano Jaeyeon Won gana el concurso internacional de piano con Rachmaninov

Es toda una batalla de teclas para jóvenes virtuosos. Miden su agilidad digital, su lectura de la partitura y su pasión en la interpretación de las obras más complejas de los grandes maestros. La noche del viernes, Jaeyeon Won, conquistó al público y, sobre todo, al jurado del Premio Internacional de Piano 'Cidade de Ferrol' con el Concierto número 2 en Do menor de Rachmaninov.

Superó en la final al jovencísimo Bernaldo de Quirós, que eligió a Chopin (Concierto número 1 en Mi menor) y con sólo 17 años fue el primer nacional en muchos años que supera las ternas eliminatorias de un certamen tan reputado como exigente. Se colocó segundo, por delante del ucraniano Kirill Korsunenko, que se decantó por el concierto número 20 en Re menor de Mozart.

Los tres subieron al escenario el viernes por la noche escoltados por la Orquesta Sinfónica de Galicia en el novísimo auditorio de Caranza, un recinto cultural que se estrenó en marzo y que presume de ser una de las mejores obras de ingeniería acústica de España después de 9 años de obra y una inversión pública (15 millones) que supuso el doble de lo que se había presupuestado en 2009.

Por su aplaudida interpretación del maestro ruso del romanticismo clásico, Won se lleva Corea del Sur un premio un metálico de 12.000 euros. La otra mitad de su recompensa será ser el piano solista en un recital que ofrecerá la noche del sábado junto a la Sinfónica gallega bajo la batuta de Enrique García en el Palacio de la Ópera A Coruña. Para el segundo y el tercer clasificado también hubo recompensa económica, aunque de menor cuantía: 6.500 euros para Quirós, que quedó segundo, y 4.000 para el ucraniano, en el tercer puesto de un premio muy disputado que tuvo al jurado deliberando largo rato en una gala que se retransmitió por internet y que congregó a medio millar de personas en el patio de butacas.

Al certamen de piano de Ferrol, con casi tres décadas de historia, se inscribieron este año 34 intérpretes de 10 países: España (8); Corea del Sur (7); Japón (6); Italia (3); Estados Unidos, Rusia, Hungría, y China (2); e Ucrania y Polonia, con un representante cada uno en una suerte de torre de Babel de teclas. Entre los 8 españoles, había dos gallegos. Uno de ellos, Gabriel López, natural de Fene, obtuvo una mención especial del jurado 'Gregorio Baudot', dotada con 2.000 euros como mejor intérprete gallego mientras que la japonesa N. Nishimoto se impuso como la mejor en la reproducción de música española con una pieza de Isaac Albéniz.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción