_
_
_
_

El Consell cree que los ciudadanos se “merecen” una televisión pública

La oposición acusa de incapacidad al PP en el aniversario del cierre de RTVV

La portavoz del Consell, María José Català, este viernes.
La portavoz del Consell, María José Català, este viernes.JOSÉ JORDÁN

Como si hubiese sido otro Gobierno quien hubiese clausurado hace un año Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), la portavoz del Consell, María José Català, aseguró ayer que los ciudadanos se merecen una televisión pública. La consejera justificó la decisión de cerrar Canal 9 hace un año por una “cuestión de responsabilidad”. “No se podía permitir que continuase el servicio por el marco económico y la situación del presupuesto de la Generalitat”, explicó Català, que recalcó: “Se tomó una decisión responsable y acertada acorde al contexto económico que han vivido en los últimos años las arcas públicas de la Generalitat”.

Tras la reunión semanal del Gobierno valenciano, Català aseguró que el Grupo Popular realizará aportaciones a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que reclama a las Cortes la recuperación de una televisión pública, plural y en valenciano. “Hay que seguir reflexionando sobre un servicio que merece la Comunitat Valenciana y sus ciudadanos”, prosiguió Català, “Para cuando económicamente podamos disponer de ese servicio, atendiendo a un modelo sostenible y eficiente, que no era del que disponíamos anteriormente”.

La opinión del resto de partidos con representación parlamentaria sobre el primer aniversario de la cierra de Canal 9 fue bien diferente.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, aseguró que es de una “total desfachatez” que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se muestre dispuesto a reabrir RTVV “cuando su decisión de llevarla a negro nos ha costado más dinero que mantenerla abierta”.

“Vamos a luchar para recuperar el autogobierno que Fabra nos robó, así como para abrir una nueva RTVV de calidad, democrática, y donde todas las voces se puedan escuchar”, indicó Puig, que recalcó que la clausura de RTVV supuso la pérdida de una parte del autogobierno de los valencianos.

Para el portavoz de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas, Ignacio Blanco, “el PP se ha gastado más dinero en cerrar RTVV que el que hubiera gastado manteniéndola abierta”.

“Mis hijos no pueden ver una televisión en la lengua de su padre, y eso es una tragedia que hemos de revertir y que se puede hacer si desalojamos al PP y generamos una mayoría de izquierdas en las Cortes”, manifestó el portavoz de EUPV.

Por su parte, la responsable del área institucional de Compromís, Teresa García, indicó que ayuntamientos como el de Vila-real, Tavernes de Valldigna, Albaida o Godella ya se han adherido al manifiesto que reclama la reapertura de RTVV. “El cierre ordenado dictatorialmente por el Consell ha condenado a muchos pueblos valencianos a la más absoluta invisibilidad”, explicó García.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_