ELA y LAB piden al Parlamento vasco que repruebe a Confebask
La moción presentada este viernes será defendida en el pleno por EH Bildu
Los sindicatos ELA y LAB han registrado este viernes una moción para su debate en el pleno de la Cámara para que el Parlamento vasco "repruebe" la "pretensión" de Confebask de introducir en el Real Decreto sobre Depósito de Estatutos de las Organizaciones Sindicales y Empresariales "un procedimiento que permita promover la pérdida de la condición de sindicato".
De esta manera, se refieren a las alegaciones que Confebask ha presentado ante el borrador del Gobierno del Real Decreto sobre Depósito de Estatutos de las Organizaciones Sindicales y Empresariales. La patronal, por su parte, ha negado que haya planteado la ilegalización de ninguna organización sindical.
La representante de LAB Garbiñe Aranburu y el de ELA Joseba Villareal han acudido a la Cámara para registrar esa moción, que será defendida por EH Bildu.
En el texto de la moción se plantea que el Parlamento muestra su compromiso en la defensa del derecho fundamental a la libertad sindical, "como una de las partes esenciales que define una sociedad democrática". "Libertad entendida en sentido amplio, que comprende el derecho de los sindicatos a decidir libremente los medios con que defienden los intereses que le son propios", añade la moción.
En este sentido, en el texto se reclama que la Cámara vasca "repruebe" la "pretensión" de Confebask de introducir en el Real Decreto sobre Depósito de Estatutos de las Organizaciones Sindicales y Empresariales "un procedimiento que permita promover la pérdida de la condición de sindicato". ELA y LAB afirman que las manifestaciones de la patronal Confebask "se descalifican por sí solas por antidemocráticas y estar sus deseos fuera de las posibilidades de la actual regulación legal". Por ello, cree que "la gravedad de las mismas" hacen necesario el pronunciamiento de este Parlamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.