_
_
_
_
_

ELA y LAB piden al Parlamento vasco que repruebe a Confebask

La moción presentada este viernes será defendida en el pleno por EH Bildu

Bilbao -

Los sindicatos ELA y LAB han registrado este viernes una moción para su debate en el pleno de la Cámara para que el Parlamento vasco "repruebe" la "pretensión" de Confebask de introducir en el Real Decreto sobre Depósito de Estatutos de las Organizaciones Sindicales y Empresariales "un procedimiento que permita promover la pérdida de la condición de sindicato".

De esta manera, se refieren a las alegaciones que Confebask ha presentado ante el borrador del Gobierno del Real Decreto sobre Depósito de Estatutos de las Organizaciones Sindicales y Empresariales. La patronal, por su parte, ha negado que haya planteado la ilegalización de ninguna organización sindical.

La representante de LAB Garbiñe Aranburu y el de ELA Joseba Villareal han acudido a la Cámara para registrar esa moción, que será defendida por EH Bildu.

En el texto de la moción se plantea que el Parlamento muestra su compromiso en la defensa del derecho fundamental a la libertad sindical, "como una de las partes esenciales que define una sociedad democrática". "Libertad entendida en sentido amplio, que comprende el derecho de los sindicatos a decidir libremente los medios con que defienden los intereses que le son propios", añade la moción.

En este sentido, en el texto se reclama que la Cámara vasca "repruebe" la "pretensión" de Confebask de introducir en el Real Decreto sobre Depósito de Estatutos de las Organizaciones Sindicales y Empresariales "un procedimiento que permita promover la pérdida de la condición de sindicato". ELA y LAB afirman que las manifestaciones de la patronal Confebask "se descalifican por sí solas por antidemocráticas y estar sus deseos fuera de las posibilidades de la actual regulación legal". Por ello, cree que "la gravedad de las mismas" hacen necesario el pronunciamiento de este Parlamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_