Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Carmen revisa la obra de la valenciana Marisa Casalduero

La muestra constituye la mayor retrospectiva de la artista que incluye materiales póstumos nunca expuestos

Un momento del acto de presentación de la exposición retrospectiva de María Casalduero.
Un momento del acto de presentación de la exposición retrospectiva de María Casalduero.

Con la exposición retrospectiva de María Casalduero inaugurada este viernes en el Centre del Carme de Valencia, la Generalitat pretende "reconocer la obra de una de las personalidades sobresalientes del arte contemporáneo valenciano de nuestro tiempo, Marisa Casalduero, fallecida el pasado año”. Lo ha dicho la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Julia Climent, en la presentación de esta Retrospectiva.

Aunque la muestra es un proyecto del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, en la iniciativa "se han volcado tanto familiares como amigos de la artista, galeristas, artistas y gente del mundo de la cultura, en la que es sin duda una exposición realizada con muchísimo cariño y que recoge la personalidad y la esencia de toda su trayectoria”.

Casalduero trabajó con varias galerías de prestigio en Valencia como la Galería Bretón, la Esfera Azul o la Galería La Nave, entre otras, además de ser muy activa en ferias nacionales (ARCO) e internacionales (Los Ángeles Art Fair o San Francisco Art Fair) de arte. En Valencia su obra se ha podido ver en distintos museos e instituciones como el MUVIM, el mismo Centro del Carmen, Museo de la Ciudad, Atarazanas, Palau de la Música, Centro cultural La Nau de la Universitat de València.

La  exposición refleja 30 años de trabajo la artista, con más de 60 piezas, entre ellas 35 óleos además de collage, fotografías, esculturas e instalaciones. Incluye parte de su obra póstuma, un conjunto de piezas inéditas que se exhiben por primera vez públicamente. Casalduero se inició con cuadros pintados recién licenciada en Bellas Artes, precisamente en las salas del Centro del Carmen donde se exhibe ahora su obra, y desfila por las diferentes etapas de su vida y evolución artística: Desde los grandes lienzos pictóricos hasta sus cajas de madera e instalaciones, pasando por sus collage con influencia del pop-art.

“Esta exposición es sin duda un retrato de vida. Sus organizadores han sabido transmitir quién fue Marisa Casalduero, una artista que hizo grandes las cosas pequeñas de la vida, ensalzando la esencia de lo cotidiano, mostrando siempre su parte positiva y transformándola en belleza. Sus obras son quizá reflejo de sí misma, como sus amigos la definen: una mujer aparentemente frágil con una gran fuerza interior” ha explicado la secretaria autonómica.

La secretaria autonómica ha estado acompañada por el director gerente del Consorcio de Museos, Felipe Garín, la comisaria de la muestra, Marisa Giménez, y el viudo de la artista homenajeada, Juan Ramón Bertomeu. En el acto de presentación ha quedado patente "una relación especial" de Casalduero con el Centre del Carme. Sus primeros años de carrera transcurrieron entre los claustros de este antiguo convento y los últimos años vivió muy cerca, en la plaza del Árbol, de modo que "se acercaba con frecuencia a visitar las exposiciones y a pasear entre sus muros".