Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La universidad defiende los alisos condenados a la tala en Sarria

Un informe elaborado por encargo del juzgado se opone a los planes del Gobierno, que ejecuta un proyecto de encauzamiento del río rechazado por el pueblo

Valla de obra en Sarria, con árboles pendientes de tala al fondo.
Valla de obra en Sarria, con árboles pendientes de tala al fondo.

La Universidade de Santiago pone en entredicho el proyecto de encauzamiento del río Sarria que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil lleva adelante desde finales de 2013 pese a que la mayoría del pueblo lo rechaza. El departamento de Producción Vexetal (Escola Politécnica, Campus de Lugo) destaca que “se verá afectada la totalidad del arbolado existente”, el pulmón verde de la localidad, “178 árboles maduros de alto valor”, que ni siquiera han sido inventariados en el estudio de la Confederación, algo que se considera “imprescindible” en el estudio inicial. En su lugar, según proyecta el organismo estatal dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, la superficie de arbolado autóctono talada será repoblada con plantones, árboles de solo un metro de altura e incluso estacas de 45 centímetros procedentes de viveros, que en algunos casos “no se corresponden con el arbolado natural del área geográfica” y que incluso podrían llegar "infectados", con enfermedades que los ejemplares de Sarria no padecen.

El informe universitario es un encargo del propio juzgado 1 de Sarria, que abrió un procedimiento penal por un presunto delito contra el medio ambiente a raíz de la denuncia presentada por la Plataforma Sarriana polo Río. Este juzgado ordenó ya a principios de año (tras el desalojo policial de los vecinos que permanecían encadenados a los árboles de ribera sentenciados, los del Malecón de Sarria) la paralización cautelar de la tala que afectaba en su mayoría a alisos sanos.

El departamento de Producción Vexetal destaca que el proyecto “no justifica” la necesidad de eliminar todo el arbolado. Y recuerda que este “se corresponde con un hábitat protegido por la Red Natura”, el de “Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior” (aliso y fresno), de interés prioritario. “El bosque de ribera en el tramo de Sarria no solo debe conservarse, sino que deben adoptarse las medidas necesarias para evitar su deterioro”, “lo oportuno es potenciarlo”, concluyen los expertos en la misma línea en que lo hicieron anteriormente el Consello da Cultura Galega y la Escola Galega da Paisaxe. En concreto, según el informe, la tala de alisos, una especie que desaparece en Galicia afectada por un hongo, es “injustificada”. La desaparición de este conjunto “causará un elevado impacto paisajístico, social, ecológico y fitosanitario”.