Parlamento vasco pide a Rajoy que reconozca a Palestina como Estado
La resolución aprobada por unanimidad se suma a la citada declaración del Congreso
El Parlamento vasco se sumó este miércoles por unanimidad a la declaración del Congreso de los Diputados del pasado 18 de diciembre que pide al Gobierno de Rajoy el reconocimiento de Palestina como estado soberano y sujeto de derecho internacional y su derecho a convivir en paz y seguridad con su vecino Israel.
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Vitoria debatió este miércoles una iniciativa de EH Bildu que pretendía que la institución legislativa reconociera a Palestina como estado soberano y pidiera a Israel negociar con el fin de lograr la paz y acabar con la ocupación de los territorios palestinos vigente desde 1967 y la ocupación de Jerusalén Oriental.
EH Bildu demandaba también una "solución justa" para refugiados y presos, de la apertura de los accesos fronterizos con Gaza y del levantamiento del bloqueo militar.
La coalición abertzale llegó a un acuerdo con PNV y PSE alrededor de un texto que modifica la propuesta original. La resolución aprobada con el apoyo de todos los grupos se suma a la citada declaración del Congreso de los Diputados y a la resolución de las Naciones Unidas que proclama 2014 como Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.
Asimismo, avala las conclusiones del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores de cara a que todos los acuerdos entre la UE e Israel indiquen de manera inequívoca y expresa que no pueden ser aplicados en los territorios ocupados en 1967 (Altos del Golán, Cisjordania, etc.) y pide al Gobierno vasco que informe a los agentes económicos y sociales sobre ellas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.