_
_
_
_
Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

El Gobierno clama por la igualdad

Erkoreka lee una declaración institucional en la que aboga por "un cambio profundo de los modelos de masculinidad y feminidad"

Pedro Gorospe

El Gobierno vasco se ha sumado esta mañana a la concentración contra la violencia de género, y en demanda de una igualdad entre sexos que erradique de una vez por todas "el símbolo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad". El Ejecutivo de Iñigo Urkullu proclamó ayer que la profundización en las políticas de igualdad y la eliminación de las barreras en la educación entre sextos es fundamental para evitar una lacra que en los últimos diez años se ha cobrado la vida de 33 mujeres en Euskadi y ha generado una multitud de amenazadas o agredidas por sus parejas o exparejas.

Acto seguido el portavoz del Gobierno ha leído una declaración institucional con motivo del 25 de Noviembre, fecha declarada por la Asamblea General de Naciones Unidas como “Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres”, en la que su portavoz, Josu Erkoreka, ha expresado su más firme repulsa ante todas las expresiones de violencia sexista. "Una violencia que nace de la desigualdad existente en nuestra sociedad entre mujeres y hombres. Manifestamos nuestro rechazo hacia cualquier expresión de violencia contra las mujeres en todas sus dimensiones (física, psicológica, sexual, simbólica…), así como a cualquier forma de sexismo, incluidas las más sutiles y normalizadas".

Hay que cambiar la manera de construir las relaciones afectivas"

"Es imprescindible comprender", ha dicho \que no se puede luchar contra la violencia hacia las mujeres sin abogar por un cambio profundo de los modelos de masculinidad y feminidad, así como de la manera en que se construyen las relaciones afectivas y sexuales". El Gobierno cree que todo esto exige un compromiso activo para trabajar la prevención de la violencia contra las mujeres, sobre todo entre la infancia y la juventud, dedicando todos los recursos necesarios para promover la construcción de relaciones basadas en el respeto, la libertad, la autonomía y la igualdad.

"Este proceso preventivo incluye generar nuevos modelos de referencia que no atribuyan a los chicos y hombres una posición de privilegio sobre las chicas y las mujeres", dado que el origen de la violencia contra las mujeres se encuentra en esa relación de poder que perpetúa la subordinación y la discriminación de las mujeres. E lgabinete de Iñigo Urkullu se ha sumado con esa declaración a la denuncia y al rechazo a la violencia ejercida contra las mujeres. Su portavoz ha recordado que las políticas de igualdad son el camino para el abordaje de la problemática de este tipo de violencia, el símbolo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_