El CVC alerta ante la pérdida del patrimonio de las cajas
Consuelo Ciscar afirma sobre la polémica de la sala de Miquel Navarro en el IVAM que "sin artistas no habría museos"

El Consell Valencià de Cultura (CVC) no ha podido recabar el estado del patrimonio mueble e inmueble de las fundaciones de las antiguas Bancaixa (ahora Bankia) y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM, hoy Banco de Sabadell) y del Banco de Valencia (adquirido por La Caixa). Y no lo ha hecho porque o bien sus responsables han evitado informar con detalle o bien porque no han comparecido ante el órgano consultivo en materia cultural de la Generalitat.
Hay mucha opacidad y falta de información, tanta como importante es el patrimonio de las fundaciones, se dijo este lunes en el pleno del CVC, que aprobó finalmente un texto en el que insta a la Generalitat a que vele y garantice la integridad de dicho patrimonio.
El informe alerta de que la “crisis de las históricas instituciones financieras de la Comunitat Valenciana ha puesto en grave peligro el futuro de notables centros culturales y de investigación, así como numerosos proyectos de acción social”. El informe sí recoge la información aportada sólo por José Manuel Aragonés, de la Fundación Caja Castellón, y de Rafael Alcón, presidente de la Fundación Bancaja. Alcón aseguró que el patrimonio sí está perfectamente inventariado.
Además, el CVC solicitará la comparecencia del director del IVAM, José Miguel García Cortés, para explicar su programación. La consejera y exdirectora del IVAM, Consuelo Ciscar, manifestó a los medios que sentía “mucha lástima” en referencia a la polémica sala permanente que ella decidió dedicar a Miquel Navarro y que Cortés quiere suprimir. “Sin artistas no habría museos ni obra”, añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































