conflictos laborales

Los sindicatos deciden mantener los paros en Osakidetza

La reunión de la mesa sectorial no consigue el acercamiento de posturas

Concentración de trabajadores de Osakidetza este lunes en Vitoria.
Concentración de trabajadores de Osakidetza este lunes en Vitoria. L. RICO

La mesa sectorial de Osakidetza se ha celebrado este lunes en Vitoria sin acercamiento entre las partes, por lo que los sindicatos han decidido mantener el paro convocado para este jueves en Bizkaia y la huelga del 4 de diciembre en todo Euskadi.

En la reunión el Servicio Vasco de Salud ha propuesto aumentar hasta 484 (10 más) el número de plazas de las OPE de 2014 y 2015, ha abierto la puerta a hacer una nueva convocatoria de empleo en 2016 y se ha comprometido a que la contratación temporal en Osakidetza recupere los niveles de 2012, antes de la ampliación de la jornada laboral a 1.614,5 horas.

Los sindicatos han considerado que es una oferta "absolutamente insuficiente" e incluso "insultante" en algunos de sus puntos -especialmente el referido al aumento de plazas de las OPE- y han decidido mantener las movilizaciones.

El director de Recursos Humanos de Osakidetza, José María Armentia, ha explicado a los medios de comunicación que se ha marcado el "doble reto" de "consolidar empleo y mejorar la calidad de la contratación reduciendo la temporalidad en un 18 % y elevando la interinidad" en esa misma proporción. En este contexto ha situado el planteamiento de que los días contratados el año que viene "sean similares a 2012", lo que supondrá más contratos temporales que en 2013 y "probablemente" también más que en 2014.

La convocatoria de huelga afectará este jueves a Bizkaia y el 4 de diciembre a las tres provincias

Ha subrayado además la posibilidad de una nueva OPE en 2016 con un número de plazas aún sin concretar y ha asegurado que "con un planteamiento a tres años se podría mejorar bastante la oferta, incluso más allá de la tasa de reposición" permitida por el Gobierno español. Armentia, que ha precisado que la jornada laboral se mantendrá el año que viene en las 1.614,5 horas como en el resto de la Administración vasca, ha asegurado no entender "la posición del no por la parte social cuando Osakidetza va mejorando sus posiciones".

Los sindicatos sin embargo no comparten el diagnóstico y tampoco creen que la negociación vaya a dar frutos en las próximas semanas. Peio Igeregi (ELA) ha considerado que ese incremento de 10 plazas en la OPE es "una burla a la plantilla", al tiempo que ha criticado que Osakidetza no ha facilitado "ningún tipo de concreción" sobre su oferta. Desde el sindicato de enfermería Satse, Encarna de la Maza ha considerado que la OPE es "absolutamente insuficiente" y que sólo servirá para "estabilizar el empleo precario, eventual", lo que "no da calidad ni seguridad a los profesionales" del sistema sanitario. La representante de LAB Edurne Agirre ha señalado que en la reunión los avances han sido "escasos e incluso insultantes" y ha denunciado que la Oferta Pública de Empleo es "una OPE trampa" porque "destruye empleo, lo que resulta paradójico porque las OPE lo que hacen es crearlo".

En una nota CCOO ha calificado de "brindis al sol" el anuncio referido a la OPE y de "insuficiente" la decisión de que los contratos temporales igualen a los de 2012 porque ese año "ya había disminuido la contratación a niveles inaceptables".

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50