Duran Lleida: “Los partidos estamos dando un spot gratuito a Podemos”
El líder de Unió carga contra el populismo y pide que el debate no se centre en la corrupción

El líder de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran Lleida, ha reclamado hoy que el debate político no se centre en la corrupción y ha clamado contra la tendencia de una parte de la ciudadanía de igualar a todos los partidos. El político nacionalista ha recordado que el jueves se celebrará en el Congreso un debate sobre regeneración democrática y ha pedido que se huya de la acusación del "y tú más".
"Estamos ofreciendo un spot gratuito a Podemos o a cualquier fuerza populista", ha dicho el líder de Unió. Por eso ha clamado por "hacer política de manera distinta, porque, si no, al final la gente apaga la tele". Y ha remachado: "¡Ay de los políticos que sólo hagan política para comer o para cuidar de su abrigo".
Duran Lleida ha realizado estas reflexiones en Barcelona en el acto de clausura de una jornada sobre valores y política organizada por Unió y que ha supuesto el lanzamiento de Construïm (Construimos), una plataforma política que pretende ensanchar el espacio político en Cataluña. El dirigente democristiano ha insistido en que el objetivo de la plataforma es "construir una sociedad en la que quepa todo el mundo, se hable como se hable, desde el que se sienta catalán o sólo español, y haya venido a Cataluña desde Almería, Aranjuez o Alcampell", el pueblo situado en la franja catalano-aragonesa del que procede Duran.
Para el diputado nacionalista en el Congreso "hay muchos ciudadanos huérfanos, que no se sienten amparados por ningún partido" y que "necesitan una respuesta" que, en su opinión, puede ofrecer la nueva plataforma. Se trata, ha añadido, de un camino lento, en el que "no se puede ir con luces cortas ni deprisa".
Duran ha rechazado explícitamente cualquier referencia a la situación política de Cataluña. "Más allá de la independencia hay vida y más cosas", ha explicado, y ha insistido en rechazar la querella presentada por la Fiscalía General contra Artur Mas, la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, y la consejera de Educación, Irene Rigau, por la organización del 9 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































